21 de octubre de 2019
  • Domingo, 20 de Octubre
  • 11 de marzo de 2009

    El PSOE-A defenderá mañana en el Parlamento fomentar la protección del cerdo ibérico en la dehesa

    SEVILLA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

    El Grupo Parlamentario Socialista defenderá mañana ante el Pleno del Parlamento una proposición no de Ley en la que insta al Gobierno andaluz a realizar cuantas acciones sean precisas a fin de que la iniciativa adoptada por la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (Asici) relativa a la aprobación de una Indicación Geográfica Protegida (IGP), que ampare a la producción de cerdo ibérico en la dehesa, concluya satisfactoriamente.

    En la iniciativa, a la que tuvo acceso Europa Press, los socialistas consideran que una iniciativa de este tipo beneficiaría a todos los operadores involucrados en el desarrollo de esta importante actividad económica en las zonas tradicionales de producción.

    En la exposición de motivos, el PSOE-A argumenta que esta iniciativa podría perfectamente tener encaje dentro de una Indicación Geográfica Protegida, por tratarse de un producto de la máxima calidad como es el cerdo ibérico criado de manera tradicional en las zonas geográficas de dehesa, y que está necesitado de la máxima protección frente a otro tipo de producciones que no cumplen estas rigurosas exigencias.

    Asimismo, los socialistas aseguran que el sector del porcino ibérico tiene una enorme importancia en Andalucía desde el punto de vista económico, social y medioambiental, tradicionalmente ligado a la dehesa, sistema agrosilvopastoral resultado de la interacción del hombre con el medio, y caracterizado por el equilibrio en la utilización de los recursos naturales.

    Además, considera la creación de una figura como la IGP resulta "enormemente beneficiosa" para cualquier producto que quede bajo el amparo de la misma. En concreto, la IGP es una de las figuras de calidad que existen en la Unión Europea, junto a las Denominaciones de Origen protegidas (DOP) y las Especialidades Tradicionales Garantizadas (ETG). Dentro de las ventajas destacan la protección que brinda a productos de calidad en el ámbito comunitario y la posibilidad de adoptar medidas de promoción y difusión en el exterior.

    En este contexto, la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (Asici) ha solicitado al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), el inicio de los trámites para conseguir la Indicación Geográfica Protegida (IGP) para el cerdo ibérico en dehesa. Esta figura comprendería, además de Andalucía, otras comunidades autónomas españolas e incluso determinadas zonas de Portugal.