Los retos de las empresas agroalimentarias andaluzas pasan por la internacionalización y la competitividad

Actualizado: sábado, 19 septiembre 2009 14:27

SEVILLA, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los retos de las empresas agroalimentarias andaluzas pasan por mejorar la internacionalización e incrementar la competitividad, según el estudio sobre las tendencias y prácticas comerciales de la empresa agroalimentaria andaluza, realizado por el Instituto Internacional San Telmo.

El informe destaca que las empresas consideran un reto su propia internacionalización, pero también temen la nueva entrada de competidores de otros países, lo que contribuirá al aumento de la rivalidad en el mercado nacional. A su vez, el estudio destaca que es "previsible la mayor presión de precios a la baja, provocando, por tanto, una merma en la rentabilidad de las empresas".

Asimismo, el informe apunta que sólo el 13 por ciento de las empresas consideran que el I+D+I sea una ventaja competitiva para sus empresas en la actualidad, por lo que señala que "las empresas agroalimentarias andaluzas ven en el I+D+I como una vía para lograr competitividad futura, pero que aún no han desarrollado capacidades potentes en este sentido".

CALIDAD EN LOS PRODUCTOS

Una gran parte de las empresas entienden que la calidad de su producto es la principal ventaja competitiva para diferenciarse de los demás competidores, si bien destaca "la escasa" importancia que se asigna a algunos aspectos que, en otros sectores económicos son esenciales a la hora de competir con eficacia, como son el servicio o el I+D+I, lo que indica, según el estudio, algunas de "las asignaturas pendientes que las empresas alimentarias andaluzas tienen".

Asimismo, la empresas encuestadas reconocen que sus marcas no representan ventajas competitivas para operar en el mercado, sólo un 30 por ciento considera que sus marcas o productos sean lo suficientemente diferenciales para lorar una preferencia signficativa respecto a sus competidores.