Sindicatos pretenden crear una mesa de agroalimentación dentro de la Concertación por ser un sector "estratégico"

Actualizado: domingo, 1 marzo 2009 13:29

SEVILLA, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos UGT y CCOO en Andalucía anunciaron hoy la iniciativa de crear una mesa específica para el sector agroalimentario andaluz dentro del VII Acuerdo de Concertación Social, que se está negociando junto con patronal y Administración andaluza, por ser un sector "estratégico" en la Comunidad, según explicó a Europa Press el secretario general de la Federación Agroalimentaria de UGT-A, Pedro Marcos.

La concertación social es un marco "amplio y consensuado" que cuenta con diferentes "medidas de valoración, negociación y posibilidad de rectificación", según explicó Marcos, a diferencia de un plan específico que "se firma y después no se evalúa continuamente".

"Crear una mesa específica de agroalimentación supone crear actuaciones concretas, que con un seguimiento estricto de sus resultados, se pueden rectificar y corregir posibles desviaciones", subrayó, a lo que añadió que esta actuación es "mucho más ambiciosa" que un plan.

En este sentido, hizo referencia al Plan Estratégico Agroindustrial que, según anunció el consejero andaluz de Agricultura y Pesca, Martín Soler, estaría listo para el mes de marzo "si se cumplía el calendario", si bien Marcos apuntó que tras las reuniones iniciales "no ha habido más reuniones" y, por tanto, "no estará preparado para este mes".

Sin embargo, el secretario general de la Federación Agroalimentaria de UGT-A detalló que la Administración andaluza en este tiempo ha aprobado ayudas para el sector ante la situación económica general y achacó a la crisis "la falta de reuniones para el plan agroindustrial", que ahora los sindicatos "quieren enmarcar en la Concertación".

Por último, Marcos hizo hincapié en que al ser la agroalimentación un sector estratégico en Andalucía es "importante" que esté de forma específica en la Concertación y "como el VII Acuerdo acaba de comenzar su negociación, hay que dar tiempo".

El sector de la agroindustria andaluza cuenta con un volumen de facturación anual en torno a los 13.000 millones de euros y la Comunidad representa el 15 por ciento de toda la agroindustria española, sólo detrás de Cataluña que representa entre un 20 y un 22 por ciento, según datos de la Consejería de Agricultura y Pesca.