15 de diciembre de 2019
  • Sábado, 14 de Diciembre
  • 27 de febrero de 2009

    Termina mañana el plazo para solicitar ayudas destinadas a impulsar la reconversión de cítricos

    SEVILLA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

    El plazo para la solicitud de ayudas destinadas a impulsar la reconversión de plantaciones de cítricos establecido por la Consejería de Agricultura finaliza mañana, tras ser ampliado ante las peticiones del sector.

    Con esta medida, la Junta pretende impulsar la reorganización y diversificación de la oferta de manera que esta se adapte, tanto en calidad como en calendario de producción, a las demandas actuales del mercado, lo que conllevará "la consecución de precios mejores y el aumento de la competitividad para los productores".

    Según el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía del 14 de enero, recogido por Europa Press, han podido beneficiarse de estos apoyos los titulares de explotaciones de naranjas, satsumas, clementinas, mandarinos híbridos, mandarinos comunes, limones y pomelos que realicen un plan de reconversión que incluya el arranque y la nueva plantación o bien el reinjertado sobre patrones ya existentes en la plantación.

    Se incluyen también como subvencionables las inversiones que se realicen en mejoras de las instalaciones de riego en parcelas que ya estuvieran en regadío, siempre y cuando se haya realizado el arranque y la nueva plantación, o el reinjertado.

    El importe de la ayuda ascenderá al 30 por ciento de la inversión subvencionable, pudiendo llegar al 40 por ciento (50% en el caso de agricultor joven) o 50 por ciento en caso de explotaciones en zonas desfavorecidas (60% en el caso de agricultor joven), según la tipología del titular y su pertenencia a OPFH.

    La inversión subvencionable máxima será de 12.000 euros por hectárea para el arranque y nueva plantación, 11.500 para el reinjerto y 3.500 para la mejora de riego. La superficie máxima por beneficiario de 18 ha en todo el periodo.

    Estas ayudas se concederán en régimen de concurrencia competitiva de todas las Comunidades Autónomas, hasta un máximo de 18.000 hectáreas para el conjunto nacional y el periodo comprendido entre 2008 y 2013.

    De esta manera, debido a la existencia de este límite de 18.000 hectáreas de superficie subvencionable en todo el territorio nacional, la Junta recomendó a los agricultores con expectativas de reconvertir sus plantaciones en los próximos años, que presenten la solicitud de ayuda en la próxima convocatoria correspondiente al año 2009, pudiendo tener sus planes de reconversión una vigencia de hasta cuatro años y siendo posible realizar modificaciones de los mismos, siempre que dicha modificación sea presentada en tiempo y autorizada por la Consejería de Agricultura y Pesca.