UGT advierte del "estrés permanente" en los tajos por las "prisas" para recoger la aceituna

Actualizado: sábado, 6 febrero 2010 12:20

JAÉN, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Unión General de Trabajadores (UGT) en Jaén advirtió del "estrés permanente" en muchas explotaciones de olivar en la provincia por las "prisas" de los empresarios para terminar la recolección de la aceituna.

En declaraciones a Europa Press, el secretario general de la Federación Agroalimentaria (FTA) de UGT-Jaén, Antonio Marcos, calificó de "atípica" la campaña actual debido a los efectos de las condiciones meteorológicas que, durante un mes aproximadamente, impidieron el trabajo en el campo cuando apenas había comenzado la recolección.

"Tras este parón estamos observando una especie de psicosis generalizada en los tajos, con un estrés permanente por parte de los empresarios por acabar lo antes posible", indicó Marcos, quien puso como ejemplo de ello el alargamiento de la jornada, de modo que los trabajadores permanecen en el campo "hasta que apenas se ve".

Según dijo, además de constituir una ilegalidad por cuanto no respeta el convenio pactado, puede convertirse en "un caldo de cultivo muy malo para que se repitan accidentes laborales" en alusión a las últimas muertes que se produjeron en el sector durante el pasado mes de enero.

Por ello, el secretario general de la FTA hizo un llamamiento a la tranquilidad y la concienciación de todos, puesto que "esa forma de trabajar origina la pérdida de capacidad de trabajo y no beneficia a nadie".