La US desarrolla un proyecto pionero para obtener nuevas variedades de aceitunas de mesa

Actualizado: viernes, 20 marzo 2009 17:42

SEVILLA, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del Departamento de Ciencias Agroforestales de la Escuela Universitaria de Ingenieros Técnicos Agrícolas (Euita) de la Universidad de Sevilla están desarrollando un proyecto pionero de mejora genética del olivo para obtener nuevas variedades de aceitunas de mesa.

El estudio, que cuenta con información acumulada de tres campañas --2006, 2007 y 2008--, pretende optimizar las técnicas de análisis en olivos adultos para descartar de forma más rápida aquellos genotipos --nuevas variedades-- que no tengan interés, informó la Hispalense en un comunicado de prensa.

A través de estas tecnologías se persigue agilizar la evaluación de parámetros agronómicos --tamaño, color y forma del fruto, textura de la pulpa, sabor, relación entre la pulpa y el hueso o rendimiento graso--, fundamentales para mejorar la calidad de la variedad de aceituna estándar, la 'Manzanilla de Sevilla'.

La labor del grupo de investigación, según explica la profesora de la Escuela Universitaria de Ingenieros Técnicos Agrícolas e investigadora principal del proyecto, Pilar Rallo Morillo, consiste en "estudiar de forma individualiza cada uno de los árboles establecidos en campo, evaluando en cada uno de ellos y en sus frutos más de 20 parámetros en un tiempo breve para evitar el deterioro de la muestra".

De esta manera, según señaló, "se avanza en el establecimiento de programas de mejora genética en el olivo, que son muy escasos y recientes en comparación con otras especies frutales".

Para conseguir la mejora genética, los investigadores realizan cada año nuevos cruzamientos entre variedades de olivo, germinan las semillas y fuerzan el crecimiento de árboles en invernadero para acortar el periodo juvenil de los mismos. Una vez que alcanzan un tamaño determinado, se establecen en campo y se espera a que empiecen a fructificar para poder evaluar las características de las aceitunas.

Los métodos y equipos empleados para la evaluación de los genotipos son muy diversos. Así, se utilizan desde simples calibres hasta texturómetros o sistemas de HPLC --de técnicas analíticas--. Además, el equipo también está explorando el potencial de nuevas metodologías como el análisis NIR --Near Infrared Radiation--, posible sustituto de métodos convencionales más complejos y lentos en la determinación de algunos parámetros. El análisis y estudio de los diferentes genotipos se está llevando a cabo en la Euita, en el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Centro Las Torres) y en el Instituto de la Grasa de Sevilla (CSIC).