Valoriza aumentará su presencia en la provincia con tres nuevas plantas en las que invertirá 82 millones

Actualizado: domingo, 8 marzo 2009 13:06

JAÉN, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

Valoriza Energía, filial especializada en energías renovables perteneciente al grupo Sacyr Vallehermoso, prevé aumentar su presencia en la provincia de Jaén con la puesta en servicio durante este año de tres nuevas plantas en las que invertirá un total de 82 millones de euros.

Fuentes de la compañía explicaron a Europa Press que los tres nuevos centros que se encuentran en fase de construcción se ubicarán en la ciudad de Linares y supondrán la creación de 51 puestos de trabajo directos.

De esos empleos, según concretaron, trece corresponderán a la Compañía Energética de Linares, una planta de secado de alperujo mediante cogeneración con motores de gas en la que invertirá 31 millones de euros. Tendrá una potencia eléctrica de 25 megavatios y producirá una energía de 200.000 megavatios-hora al año (MWh/año), suficiente para abastecer una población de 50.000 habitantes.

Por otro lado, Valoriza trabaja en el proyecto de Bioeléctrica de Linares, una planta de producción de energía eléctrica con biomasa tanto forestal como procedente del olivar que contará con una potencia eléctrica de 15 megavatios. En cuanto a la producción de energía, se prevé que alcance los 112.500 MWh/año, lo que también serviría para abastecer una población de 50.000 habitantes. La planta cuenta con una inversión de 41 millones de euros y generará 21 empleos directos.

La Compañía Orujera de Linares es el tercer proyecto que la compañía tiene actualmente en construcción en la provincia. Se trata de una planta de producción de aceite de orujo a partir de alperujo de la comarca linarense. Las mismas fuentes indicaron que en este caso se prevé tratar 150.000 toneladas de alperujo al año en una fábrica en la que se invertirá diez millones de euros y que creará 17 puestos de trabajo.

Además de estas iniciativas, cuya puesta en servicio se prevé a lo largo de este año, Valoriza está presente en la provincia jiennense a través de la Compañía Energética del Puente del Obispo y Compañía Energética Las Villas. En ambos casos, se trata de plantas de secado de alperujo mediante cogeneración con turbina de gas que funcionan, respectivamente, en el población baezana de Puente del Obispo, desde 2007, y en Villanueva del Arzobispo, desde el año pasado.

Igualmente, Valoriza es responsable de Geolit Climatización, que climatiza el parque tecnológico Geolit, ubicado en Mengíbar, aportando la calefacción, el agua caliente sanitaria y el frió en verano con la utilización de biomasa proveniente del olivar de la zona. Comenzó a funcionar el año pasado como primer proyecto mundial que produce frío y calor usando sólo biomasa.