16 de diciembre de 2019
25 de mayo de 2010

Acepta siete años y medio de cárcel por pedir favores sexuales a cambio de dinero a diez menores

ALMERÍA, 25 May. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía ha rebajado de 36 a siete años y seis meses de prisión la pena interesada para José Manuel Y.S., quien reconoció hoy ante la sala haber inducido a la prostitución a diez menores de edad, con quienes contactó a través de Internet y a los que solicitó favores sexuales a cambio del pago de cantidades que oscilaban entre los cinco y los 50 euros.

El acusado mostró conformidad con la petición del Ministerio Público durante la vista oral celebrada en el Juzgado de lo Penal número 1 de Almería a la espera de que se resuelva, en un juicio previsto el próximo viernes, su responsabilidad con respecto a dos víctimas más con las que, según su testimonio, no llegó a concertar cita en persona.

Según informó en declaraciones a Europa Press el abogado del turno de oficio que ejerce la defensa de José Manuel Y.S., el fiscal cambió el escrito de calificación provisional, por el que pedía tres años de cárcel por cada uno de los 12 delitos de corrupción de menores que le imputa, y estimó los hechos constitutivos de un delito tipificado en el artículo 187.1 del Código Penal en relación con el artículo 74, lo que supone la rebaja de la condena interesada inicialmente.

El hombre, de 36 años y vecino de Roquetas de Mar (Almería), fue detenido en abril de 2009 por agentes de la Guardia Civil después de la denuncia interpuesta por una mujer del entorno de dos de las víctimas después de que ésta descubriese en los ordenadores utilizados por ambos indicios de que mantenían conversaciones de índole sexual con un posible pederasta.

Tal y como consta para el Ministerio Fiscal, José Manuel Y.S., quien se ganaba la vida ejerciendo la mendicidad en mercadillos y zonas comerciales de Roquetas de Mar, mantenía conversaciones a través de chats con los adolescentes, con edades que oscilan entre los 13 y los 17 y de ambos sexos, en las que lograba a ganarse su confianza y así obtener información sobre ellos.

Una vez establecía una relación fluida, en las que llegó a utilizar una webcam pese a que fingía tener 12 años, conseguía que sus víctimas le facilitasen la dirección de correo electrónico para, así, limitar la comunicación a la vía Messenger. Para tal fin, el acusado mantenía cuatro cuentas de correo electrónico, entre las que destacaba por activa haze_sol@hotmail.com, en la que usaba como nick 'doraimonjose'.

La acusación particular solicita, en los dos casos que no ha llegado reconocido en juicio, la imposición de penas de entre uno y cuatro años de prisión por la comisión de delitos de corrupción de menores e inducción a la prostitución, además del pago de sendas multas de 20 meses a razón de 20 euros al día y la prohibición de aproximarse o contactar con los adolescentes durante cinco años.

José Manuel Y.S., quien permanece en prisión provisional desde el 4 de abril del pasado años, cuenta con antecedentes penales por un delito de abuso a menores que se remonta al año 2002 en el municipio de Ciudad Real y por alteración del orden público y falsa amenaza de bomba en la localidad de Padul (Granada) dos años antes.