AEMA rechaza prorrogar más las condiciones del convenio de canteras y serrerías extinguido el pasado verano

Asamblea de AEMA
EUROPA PRESS/AEMA
Actualizado: miércoles, 8 enero 2014 18:20

ALMERÍA, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

La asociación de empresarios del mármol de Andalucía (AEMA) ha rechazado este miércoles prorrogar nuevamente las condiciones recogidas en el convenio de canteras y serrerías que quedó extinguido el pasado 7 de julio y cuyos términos se han mantenido vigentes hasta final de año, si bien desde el pasado día 1 las empresas aplican el contrato general de la construcción tras no alcanzar un acuerdo con los trabajadores para elaborar un nuevo convenio colectivo.

El acuerdo se ha adoptado por unanimidad en una asamblea general extraordinaria celebrada este miércoles y que tenía como único punto del día informar sobre las negociaciones del inacordado convenio de la piedra natural y aglomerada así como de la situación de las empresas tras la extinción de las condiciones recogidas en el anterior convenio.

Los empresarios han decidido así no prorrogar otros seis meses las condiciones del convenio extinguido, un aspecto que habían solicitado los sindicatos en la última reunión de la mesa negociadora para la elaboración del nuevo convenio de la piedra natural y aglomerada.

Desde la patronal se entiende "que desde el día 8 de julio hemos tenido tiempo suficiente para alcanzar un acuerdo entre ambas partes", aunque "han pasado seis meses y no se ha conseguido nada". "Las pretensiones de adaptar el nuevo convenio a las necesidades de los mercados sin que ello conllevase la pérdida de derechos de los trabajadores, desde el principio han sido marcadas como líneas rojas por parte de las centrales sindicales, por tanto entendemos que no hay que dilatar más en el tiempo una negociación en la que las centrales sindicales solamente hablan de pasado y no de futuro", han señalado los empresarios.

El presidente de AEMA, Antonio Martínez, ha afirmado además que "han sido muchas las veces en las que he defendido públicamente y lo sigo haciendo que la idea de la patronal no es restar poder adquisitivo al trabajador sino que las empresas podamos ser más competitivas aumentando la rentabilidad de la maquinaria. Las empresas nos vemos obligados a adaptarnos a las exigencias de los mercados, solo de esta forma se conseguirá la recuperación económica del sector y la creación de empleo en la comarca".

Martínez ha afirmado que la postura de la patronal ha sido "siempre" la de "mantener las actuales tablas salariales" y "ajustar" la jornada anual "previa compensación económica", con un mes de vacaciones al año y "la posibilidad de prestar servicios en sábados previo establecimiento de un plus y sin rebasar las 40 horas semanales", entre otros aspectos.