Almería.- Unas 1.500 personas secundan la manifestación 'ilegal' contra del PORN del Parque de Sierra Nevada en Abrucena

Actualizado: domingo, 10 septiembre 2006 20:50

El alcalde pide a la Subdelegación que les escuche porque sus protestas "no son un capricho"

ABRUCENA (ALMERIA), 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de 1.500 vecinos de la localidad almeriense de Abrucena secundaron hoy la manifestación 'ilegal' convocada por el Pleno del Ayuntamiento contra el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) del Parque Natural de Sierra Nevada, que no contaba con el permiso de la Subdelegación del Gobierno de Almería.

En declaraciones a Europa Press, el alcalde de Abrucena, Juan Manuel Salmerón, aseguró que la concentración fue un "éxito" porque, pese a que los agentes de las fuerzas de seguridad intentaron impedirla, los manifestantes se comportaron "de manera ejemplar".

De hecho, los manifestantes pudieron cortar "sin problemas" los dos carriles de la autovía A-92 durante unos 30 minutos como medida de protesta, lo que provocó, según el centro de Gestión de Tráfico de Andalucía, "retenciones de poco menos de un kilómetro".

A juicio de Salmerón, esta concentración no responde a "ninguna consigna política ni es un capricho", sino que intenta conseguir que la Consejería de Medio Ambiente les escuche y entienda que "los nuevos límites del parque subyugan y estrangulan totalmente al pueblo".

Respecto a las posibles denuncias que puedan presentar, bien las fuerzas de seguridad, bien la Subdelegación del Gobierno de Almería por la celebración de esta manifestación 'ilegal', el alcalde de Abrucenas aclaró que espera que "el subdelegado --Miguel Corpas-- no tome medidas demasiado exageradas" y que tampoco lo haga la Guardia Civil, a quién Salmerón pidió expresamente que tramitara la posible denuncia en nombre "del pleno municipal, ya que todos los concejales han sido organizadores de la marcha".

Según el edil, la Junta de Andalucía "está muy equivocada si piensa seguir creando parques sin contar con las personas y pueblos a los que afecta y, además, expropiándolo terrenos y sin ningún tipo de medida económica que después ayude a mantenerlo y atenderlo".