Almería.-27-M.-INE concluye el recuento de 24 censos denunciados por GIAL e IU, que espera informe del fiscal el lunes

Actualizado: viernes, 20 abril 2007 20:23

ALMERÍA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

La delegación del Instituto Nacional de Estadística (INE) en Almería ha concluido el análisis de los 24 censos electorales realizado a instancias del Grupo Independiente de Almería (GIAL) e IU-LV-CA, que detectaron presuntas irregularidades por un incremento en el número de votantes registrados superior al cinco por ciento entre el 1 de septiembre de 2006 y 31 de enero de 2007.

Según informó a Europa Press el responsable provincial, Manuel Gómez, los resultados numéricos se remitieron a las formaciones políticas que presentaron la reclamación mientras que el citado recuento y el análisis de los cuatro técnicos que han participado en las inspecciones serán puestos en conocimiento de la Junta Electoral Provincial.

Gómez comunicó, asimismo, que ha ampliado a 15 días el plazo concedido a los ayuntamientos sobre los que pesa la sospecha para que justifiquen el aumento de votantes, algo que no ha hecho todavía ninguno de los consistorios. Descartó, asimismo, que alguno de ellos se encuentre entre los nueve entes locales denunciados ante la Fiscalía por la Oficina del Censo Electoral (OCE)

La carta enviada por el INE a los 24 alcaldes el pasado día 13, a la que tuvo acceso Europa Press, requiere a los ayuntamientos un "informe explicativo de las causas del incremento experimentado en el número de personas inscritas en el padrón municipal, certificando que se ha verificado la residencia efectiva de las nuevas inscripciones, sin que sea suficiente con la mera aportación de las hojas de empadronamiento".

Además, según el escrito, "el Ayuntamiento deberá notificar a las personas dadas de alta en el periodo considerado la obligación de inscribirse en el padrón del municipio donde reside habitualmente, advirtiéndoles de que la falsedad puede ser considerada como infracción electoral y sancionada con multa de 30 a 601 euros".

El INE también solicita que "si el Ayuntamiento comprueba que alguna de las personas dadas de alta no residen en el municipio o no responden al requerimiento, deberán iniciar de inmediato un expediente de baja de oficio por inclusión indebida".

Entre los censos que están siendo investigados y desvelados por la coordinadora provincial de IU-LV-CA, Rosalía Martín, están el de Alcudia de Monteagud, donde se ha pasado de 140 a 155 electores de octubre a diciembre de 2006; Fondón, con un aumento de 786 electores a 841 entre agosto y diciembre; o Las Tres Villas, con un incremento de 543 personas a 753 de septiembre de 2006 a enero de 2007. Todos pertenecen a ayuntamientos gobernados, según Martín, por PP, PSOE, GIAL e incluso IU.

Otro de los listados oficiales de votantes sobre los que se presentó reclamación, entre caso por parte de GIAL, es el municipio de Enix, donde , según los datos del INE, se ha pasado de los poco más de 200 habitantes a los 538 inscritos el pasado mes de enero.

Al hilo de esto, Rosalía Martín anunció hoy en declaraciones a los periodistas que tiene el compromiso de la Fiscalía de la Audiencia Provincial para revelar el próximo lunes los primeros datos de la investigación iniciada de oficio por el Ministerio Público, también a instancias de IU tras aceptar la denuncia interpuesta por la formación política.