26 de abril de 2019
  • Jueves, 25 de Abril
  • 15 de enero de 2008

    Almería acoge a partir de hoy la XV Conferencia del Convenio de Barcelona sobre cambio climático en el Mediterráneo

    Ministros y responsables de Medio Ambiente de diez países intentarán consensuar la 'Declaración de Almería' entre los días 16 y 17

    ALMERÍA, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

    El Palacio de Congresos y Exposiciones de Aguadulce (Roquetas de Mar, Almería) acoge desde hoy y hasta el próximo día 18 la celebración de la XV Conferencia de las partes Contratantes del Convenio para la Protección del Medio Marino y la región Costera del Mar Mediterráneo, conocido como 'Convenio de Barcelona'.

    Más de 200 expertos de los 21 países de la cuenca y la Unión Europea acudirán a la cita, que mañana iniciará su tramo ministerial con la presencia de los ministros de Medio Ambiente de Albania, Croacia, Eslovenia, España, Israel, Italia, Montenegro y Túnez, así como los Viceministros de Siria y Bosnia Herzegovina.

    El principal objetivo es analizar y recomendar la adopción de un nuevo Protocolo para la Gestión Integrada de las Zonas Costeras Mediterráneas, presentar la que será conocida como 'Declaración de Almería', y mejorar y facilitar la transferencia de información sobre las actuaciones ya realizadas en el marco del convenio para, de este modo, incrementar su visibilidad.

    La reunión ha sido convocada por invitación del director ejecutivo del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Don Achim Steiner y será ofrecida por la responsables española del ramo, Cristina Narbona.

    Dicha reunión analizará los distintos aspectos relacionados con las amenazas evidentes que los efectos del cambio climático están ya generando sobre el Mediterráneo y abordará las líneas maestras para hacer frente al mismo.

    En la conferencia se evaluarán, asimismo, las actividades del Plan de Acción del Mediterráneo (PAM) en el bienio 2006-2007 y se decidirá qué acciones se deben poner en práctica en 2008-2009 para proteger el medio ambiente del mar Mediterráneo y su región costera, al mismo tiempo que se promueve el desarrollo sostenible en la región.

    En está línea, se confeccionará y aprobará la que será conocida como Declaración Ministerial de Almería, en la que que detallarán las futuras iniciativas del PAM en materia de cambio climático.

    Desde que se creó el plan en 1975 y entró en vigor el Convenio de Barcelona en 1976, los ministros y altos representantes de las 21 Partes Contratantes y la UE están invitados a asistir a esta importante reunión, que se celebra cada dos años en uno de los países mediterráneos que forman parte del Convenio de Barcelona.