16 de enero de 2021
27 de junio de 2006

Almería.- Acuamed anuncia que la desaladora prevista en el Campo de Dalías se construirá en Balerma

ROQUETAS DE MAR (ALMERIA), 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El director general de la Sociedad de Aguas de las Cuencas Mediterráneas (Acuamed), Adrián Baltanás, desveló hoy que la desaladora prevista en el Campo de Dalías (Almería) se construirá finalmente en Balerma, en el término municipal almeriense de El Ejido, en vez de en El Palmer.

En declaraciones a los periodistas, y tras constituirse la Comisión de Seguimiento de las Obras para la Reutilización de Aguas Residuales en el Poniente almeriense, Baltanás explicó que ayer se aprobó la declaración de impacto medioambiental de esa desaladora, y, a su vez, recordó que había dos alternativas, El Palmer y Balerma, aunque finalmente se seleccionó Balerma. En este sentido, aseguró que "en pocas semanas se licitarán las obras".

Acerca de otras actuaciones en la provincia de Almería, también adelantó que "ya están licitadas en el Levante almeriense la conducción Carboneras-Almanzora", y "la desaladora del Bajo Almanzora, unas obras que se adjudicarán en septiembre", según indicó.

En cuanto a la reutilización de aguas residuales del Campo de Dalías, Baltanás recordó que las obras se han adjudicado a la Unión Temporal de Empresas --constituida por Ferrovial Agroman SA, Construcciones Tejera SA, y Cadagua SA--, por un importe de 9,8 millones de euros y con un plazo de ejecución de 12 meses.

Esta actuación forma parte del Programa AGUA, que el Ministerio de Medio Ambiente ha puesto en marcha para incrementar la disponibilidad y calidad de recursos hídricos con la previsión de aprovechar unos diez hectómetros cúbicos anuales de aguas residuales debidamente depuradas en las plantas de las localidades almerienses de Adra, El Ejido y Roquetas de Mar y así, sustituir parcialmente las actuales fuentes de suministro y reducir la sobreexplotación de los acuíferos del Campo de Dalías, beneficiando a unas 150.000 personas.

La Comisión de Seguimiento de estas obras, constituida hoy en la Estación Depuradora de Roquetas de Mar con representantes de los municipios de la comarca de Poniente, se ocupará de velar para que se cumplan los plazos y costes de los trabajos.

Por su parte, el presidente de la Cuenca Mediterránea Andaluza, Antonio Rodríguez, afirmó que "a pesar de la sequía que se está vivienda Andalucía, la provincia de Almería tiene garantizado el suministro de agua este verano", y añadió que "todo este tipo de actuaciones que Acuamed está desarrollando son vitales para asegurarnos el abastecimiento humano".