Almería.- Los alcaldes del Poniente y Níjar piden más efectivos policiales para las zonas rurales de sus municipios

Actualizado: miércoles, 17 diciembre 2008 19:45

ALMERÍA, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los alcaldes de los municipios de Adra, Dalías, El Ejido, Vícar y Níjar pidieron hoy mayor presencia policial en las zonas rurales de sus municipios y que además, éstas se mantengan de modo "permanente" para reforzar los campos de cultivo durante todo el año en lugar de prestar servicio durante épocas puntuales.

En declaraciones a Europa Press, los alcaldes pusieron en común que "en los dos últimos meses nuestros agricultores han sufrido un repunte en el incremento de robos y hurtos en los invernaderos". De esta forma, el alcalde de Dalías, Jerónimo Robles (PAL), se mostró como uno de los más afectados y señaló que "en los últimos meses se han robado motores, ordenadores y productos en nuestra zona, que está más alejada de núcleos urbanos y tiene gran cantidad de caminos alejados de los pueblos".

Por su parte, el alcalde de El Ejido, Juan Enciso (PAL), también trasladó su preocupación por el "notable incremento" de la delincuencia en las zonas rurales. En el caso de la alcaldesa de Adra, Carmen Crespo (PP), el alcalde de Níjar, Antonio Jesús Rodríguez (PP) y el alcalde de Vícar, Antonio Bonilla (PSOE); afirmaron que "hamos detectado pequeños robos de herramientas y materiales" dentro de sus términos municipales, aunque sí pidieron un refuerzo a la vigilancia.

En cuanto a efectivos policiales y de la Guardia Civil, el primer edil de Vícar fue el único de los consultados por Europa Press que se mostró "satisfecho" con la vigilancia en las zonas rurales de su municipio. Según Bonilla, la localidad cuenta con más de 70 agentes de la Guardia Civil que patrullan en los campos de Vícar en moto y que, mediante turnos, "vigilan los terrenos de invernadero continuamente".

El alcalde de El Ejido, sin embargo, pidió que un equipo de la caballería de la Guardia Civil, que pasa temporadas en el municipio ejidenses, "se quede permanentemente". Así, Enciso valoró que "entre tres o cuatro parejas de efectivos serían suficientes para garantizar una seguridad permanente". Por su parte, los alcaldes de Adra, Dalías y Níjar, solicitaron más efectivos de Policía Nacional y de Guardia Civil "que puedan apoyar a los guardias rurales y a los PM40".

Entre las causas del incremento en el número de robos, la alcaldesa de Adra apuntó hacia el incremento del paro como uno de los factores que han intervenido en el repunte de la delincuencia. "La provincia de Almería es la quinta de España en cuestión de delitos, por lo que necesitamos más medios y apoyo para los ayuntamientos", indicó Crespo.