Almería.- Arenas expone un estudio que revela un déficit de 250 hectómetros para garantizar el desarrollo de Almería

Actualizado: lunes, 23 enero 2006 21:36

Destaca la iniciativa del alcalde de Almería de intentar rebajar el billete de avión entre Almería y Madrid

ALMERIA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP andaluz, Javier Arenas, dio hoy a conocer un diagnóstico sobre el déficit hídrico en Almería elaborado por expertos que revela que la provincia de Almería requiere unos aportes adicionales de agua a los ya existentes por un déficit de 250 hectómetros cúbicos, es decir, 170 más que los previstos en el Plan Agua del Gobierno.

En rueda de prensa en Almería, Arenas destacó que el PP se ha visto con la necesidad de actualizar el diagnóstico sobre agua en la provincia de Almería desde 1997 y anunció que el documento será entregado a los agentes sociales y económicos con el objetivo de "abrir un debate social sobre la problemática del agua", debate que tiene como objetivo concluir en "un gran pacto por el agua".

Explicó que desde hace nueve años "ha habido en Almería una transformación espectacular y un crecimiento de la población en torno al 12 por ciento" y que lo que pretende el diagnóstico es "sentar unas bases de discusión" y "a ver si somos capaces de ponernos de acuerdo en la estimación del déficit".

Por su parte, el diputado del PP almeriense Rafael Hernando añadió que se han construido en ese periodo de tiempo más de 100.000 viviendas, que se han puesto en explotación nuevas zonas agrícolas y que los recursos propios, los acuíferos subterráneos, han ido deteriorándose de forma preocupante.

Aseguró que para elaborar el documento "hemos ido comarca a comarca, analizando las necesidades y la situación de cada zona". Pese a que se ha aumentado la capacidad de producción --con el trasvase del Negratín y nuevas desaladoras--, "las necesidades son mayores que hace diez años" y se ha cifrado en 250 hectómetros cúbicos la nueva cuantía.