Almería.- Coexphal detecta una reducción del 95 por ciento del pimiento que supera los límites máximos de residuos

Actualizado: lunes, 25 febrero 2008 17:55

ALMERÍA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Provincial de Empresarios Cosecheros-Exportadores de Productos Hortofrutícolas de Almería (Coexphal-Faeca) aseguró hoy que los análisis de pimiento realizados en sus laboratorios muestran una reducción del 95 por ciento respecto a la campaña pasada de la cantidad de producto que sobrepasa los límites máximos de residuos (LMR) de fitosanitarios autorizados.

En rueda de prensa, el responsable del departamento de Control de Plagas de la asociación, Jan van der Blom, puntualizó que las pruebas descartan la presencia de pesticidas no autorizados y matizó que los mismos laboratorios de Stuttgart (Alemania) que el año pasado detectaron un 35 por ciento de pimiento 'contaminado' no han encontrado esta campaña ninguna partida con residuos.

Asimismo señaló que también se ha registrado un descenso del número de materias activas presentes en cada muestra, que ha disminuido hasta el 70 por ciento y "siempre en concentraciones dentro de lo permitido".

El plaguicida no autorizado 'isofenfus-metilo', que desató a finales de 2006 la denominada 'crisis del pimiento', ha desaparecido "totalmente" de los cultivos las explotaciones de la provincia, según reveló el director del laboratorio de Coexphal, Mariano Contreras.

Por su parte el gerente de Coexphal-Faeca, Juan Colomina, subrayó que el sector hortícola almeriense ha dado "un golpe de timón" en la lucha de las plagas mediante el control biológico, un sistema que, a su juicio, se extenderá al total de la producción almeriense en los próximos años.

No obstante resaltó que a corto plazo ya se están percibiendo los "buenos resultados" de la lucha integrada, que incide directamente sobre la imagen del sector de la provincia y hace que consumidores y proveedores "se decanten" por los productos de Almería.

A finales de 2006, el Gobierno alemán fue el primero de varios países europeos que detectó restos del plaguicida no autorizado 'isofenfus-metilo' en partidas de pimiento procedentes de Almería, tras lo que la Junta de Andalucía decretó la suspensión cautelar de 24 comercializadoras e impuso un corte de producto que alcanzó hasta el 40 por ciento.