Almería.-Concentración, innovación y promoción de productos de origen, objetivos de Coexphal para la campaña 2005-2006

Actualizado: lunes, 16 enero 2006 19:44

ALMERIA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Cosecheros Exportadores de Productos Hortofrutícolas de Almería (Coexphal) detalló hoy que los objetivos de trabajo marcados para la campaña agrícola 2005-2006 abordan la concentración empresarial, mejora de la higiene rural y sanidad vegetal, investigación, innovación o transferencia de tecnología de mejora de la productividad, adecuación de la organización sectorial al marco jurídico y promover la imagen de la provincia como origen de los productos a través de un marco promocional adecuado.

Según los datos facilitados a Europa Press por Coexphal, durante la pasada campaña 2004-2005, Coexphal comercializó casi 1.400 millones de kilogramos de productos hortofrutícolas --1.394.922.593--, una cifra que supuso con respecto al periodo anterior un incremento del 10 por ciento. Un aumento que también quedó reflejado en las exportaciones en un 12 por ciento.

En la campaña pasada ingresaron en la asociación 11 nuevos socios por lo que en la actualidad, cuenta con 73 cooperativas y empresas asociadas, 14.000 agricultores asociados a sus cooperativas, 7.930 trabajadores en empresas y cooperativas asociadas, 25.300 trabajadores en el campo y 55 en las oficinas de Coexphal. La suma total de hectáreas de los agricultores asociados a las cooperativas y empresas asciende a 13.300 hectáreas.

Coexphal, que representa el 70 por ciento de la exportación y el 65 por ciento de la comercialización del sector hortofrutícola almeriense, presta a sus asociados y a los agricultores socios de sus cooperativas, actividades de representación y defensa de sus intereses. Así como otros servicios como formación, gestión de ayudas, asesoramiento legal y fiscal, comunicación, informática y control de plagas, entre otros.