Almería.- Concluye en Nueva York el escaneo del patio del Castillo de Los Vélez para su reproducción en mármol de Macael

Actualizado: viernes, 19 septiembre 2008 16:53

ALMERÍA, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los trabajos para digitalizar en tres dimensiones (3D) en Patio de Honor del Castillo de Vélez-Blanco (Almería), que en la actualidad se expone de manera permanente en el Museo Metropolitano de Nueva York, han concluido y los planos que permitirán su reproducción estarán a disposición de la Escuela de Mármol de Andalucía (EMA) en diciembre.

Así lo anunció hoy la Junta de Andalucía en un nota, en la que detalla que la empresa Delta CAD, adjudicataria de esta fase del proyecto, ha concluido el escaneado de los elementos artísticos y arquitéctonicos, que ahora se convertirán en códigos de "fácil lectura" para las herramientos de control número que aplicarán los profesionales de la EMA, con sede en el municipio almeriense de Fines.

Según los plazos aportados por el director-gerente del citado centro formativo, Miguel Morilla, los primeros archivos informáticos, que corresponden a la planimetría del espacio, serán enviados en diciembre de este año mientras que el resto de información digitalizada con todas las partes del patio se remitirá de forma progresiva.

La información recogida por el escáner son puntos que después se procesan mediante un software específico, que utiliza mallas filtradas y suavizadas compuestas de triángulos cuyos vértices son los puntos antes obtenidos. Estos archivos informáticos son compatibles con el software de control numérico que dirige las máquinas que la EMA empleará para reproducir las diferentes piezas.

Los trabajos de escaneado se han prolongado desde el día 9 de agosto hasta la pasada semana, tiempo durante el cual el Museo Metropolitano de Nueva York cerró al público la sala donde está expuesto para facilitar el trabajo a los técnicos de la empresa.

La EMA recibió hace dos años el encargo por parte de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía para reproducir los mármoles del Patio de Honor del Castillo de Los Fajardo, después de que la Administración autonómica adquiriese en 2005 la titularidad del monumento.

Se trata de una de las piezas claves de la arquitectura palaciega del Renacimiento español, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) y junto al de la Calahorra (Granada) es considerado el primer ejemplo de la nueva estética de este movimiento en España.