Almería.- Ecologistas piden el archivo del avance del PGOU de Níjar que prevé "rodear el Parque con 60.000 viviendas"

Actualizado: jueves, 6 abril 2006 21:28

ALMERIA, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

La organización Ecologistas en Acción-Almería pidió hoy el archivo del avance del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Níjar, que tal y como está redactado prevé "rodear el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar con 60.000 viviendas".

En un comunicado remitido a Europa Press, Ecologistas en Acción reprochó al Ayuntamiento que proyecte "clasificar como urbano o urbanizable la práctica totalidad de los terrenos que lindan con el Parque de Cabo de Gata, creando poblaciones nuevas que, atraídas por la llamada del Parque, van a invadirlo".

Calculó que las previsiones serían de "una población artificial de unas 240.000 personas, lo que supondría la destrucción del espacio protegido que, obviamente, no tiene capacidad para soportar una presión urbanística semejante".

Las 60.000 viviendas que se pretenden construir en el lindero del Parque "son todas ellas segundas residencias", según la organización, que puso como ejemplo del "desorbitado desarrollo urbanístico" el hecho de que la barriada de Fernán Pérez "vea multiplicarse por 40 su superficie urbana o urbanizable". "Sólo la superficie urbana o urbanizable que se proyecta en Fernán Pérez es superior a la actual superficie urbana o urbanizable de todas las barriadas del Parque", aseguró.

Recordó que actualmente en las barriadas diseminadas de Níjar hay problemas de acceso, de suministro de agua, electricidad, transporte, limpieza o depuración de aguas y consideró que, "antes de proyectar la construcción de nuevas ciudades, se tendría que dotar a las barriadas actuales de los servicios mínimos".

Por último, advierte de que "el avance del PGOU, al igual que el proyecto de nuevo Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN), pretende legalizar todas las construcciones ilegales que se han construido en terrenos declarados como protegidos en el BOJA de fecha de 22 de diciembre de 1994".