Almería.- El IAM intensificará el papel del Observatorio de la Publicidad al recibir sólo un tres por ciento de quejas

Actualizado: domingo, 1 enero 2006 17:14

ALMERIA, 1 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en Almería intensificará el papel del Observatorio Andaluz de la Publicidad no Sexista, que analiza, vigila y denuncia cualquier 'spot' publicitario que contenga matices sexistas y vaya en detrimento de la mujer, ya que tras su creación en el año 2003, la provincia de Almería sólo ha registrado el tres por ciento de las 222 quejas y denuncias recibidas en toda Andalucía hasta el mes de junio de 2005.

En declaraciones a Europa Press, la coordinadora provincial del IAM, Adela Segura, anunció que en el próximo mes de enero se presentará un informe exhaustivo sobre la labor del observatorio en la provincia con el objeto de dar a conocer a la sociedad almeriense que existe este mecanismo y explicarle sus proyectos "porque debemos generar, fomentar e incrementar la cultura crítica ante el sexismo en la publicidad" .

Segura señaló que "el primer objetivo que nos marcamos es llegar a todos los institutos de Almería y para ello, ya tenemos el material y el programa específico que comenzaremos a difundir a primeros de año". En este sentido, recordó que el año pasado se realizó una experiencia "muy positiva" en la Escuela de Artes y en el 50 por ciento de las asociaciones de mujeres de la provincia.

Para la coordinadora provincial, cada vez son más los 'spots' publicitarios que utilizan a la mujer o su cuerpo como reclamo, objeto de deseo o consumo, "la concienciación y sensibilización es todavía escasa", afirmó. A su vez, indicó que "desde el IAM vamos a promover la reflexión empezando por los adolescentes" ya que "nos preocupa mucho la proliferación de videojuegos con matices muy sexistas".

ANUNCIOS DE RELAX Y DE LIMPIEZA

Segura concretó que los anuncios más denunciados en el observatorio por parte de las asociaciones de mujeres en Almería son los relacionados con spots de limpieza y de alimentación. Sobre este dato, subrayó que los anuncios de relax publicados en la prensa o los que hacen referencia a saunas o salas de masajes "es lo que provoca más indignación entre las mujeres y también, en muchos hombres".

Por último, aclaró que con las quejas y denuncias "no se trata de establecer un enfrentamiento con los publicitas, todo lo contrario, llegar a un entendimiento y a una reeducación".