9 de agosto de 2020
18 de febrero de 2009

Almería.-Jueces.-Comité de huelga anuncia que seguirán protestando "por su propia dignidad y el bien del ciudadano"

ALMERÍA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El comité de huelga en Almería aseguró hoy que la jornada de paro "es el primer paso" en un "camino muy lento" emprendido por la judicatura para conseguir sus reivindicaciones, por lo que anunció que seguirán "luchando y protestando" en aras tanto de su "propia dignidad como por el bien del ciudadano" como principal destinatario de la Administración de Justicia.

En declaraciones a los periodistas durante el acto de protesta protagonizado frente a la sede de la Audiencia Provincial y al que se sumaron fiscales y letrados, la portavoz y presidenta de la Sección Tercera, Társila Martínez, resumió el mensaje a transmitir por este colectivo hoy en la necesidad de "solucionar" un "colapso" en los juzgados que tildó de "tercermundista" pese a "nuestro trabajo durante más horas" de las estipuladas.

Al hilo de esto, urgió una "mayor conciencia" en el Ejecutivo central sobre un problema de "retraso y mal funcionamiento" que no está "en nuestras manos resolver" y del que eximió a la judicatura, impotente "si no se incrementan las inversiones y los medios".

Sobre la solicitud elevada por parte del Ministro de Justicia, Mariano Bermejo, al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para que se impongan sanciones a los jueces que hayan secundado el paro, Martínez afirmó que, de derivarse consecuencias, "responderán" a ellas.

Los jueces y magistrados en activo que ejercen en los partidos judiciales de Almería han secundado hoy en un 74,41 por ciento la convocatoria de huelga, según informó la portavoz del Comité de Huelga, quien tildó de "todo un éxito" la jornada de protesta.

De los 43 titulares de juzgados, un total de 32 se han sumado al paro, que ha tenido un seguimiento del 69,23 por ciento en Primera Instancia, Instrucción, Menores, Violencia de Género, Vigilancia Penitenciaria, Contencioso-administrativo y Social en el partido judicial de la capital mientras que el porcentaje baja al 66,6 por ciento en el resto de partidos judiciales de la provincia.

En la Audiencia almeriense, seis de los ocho magistrados en activo --uno de los titulares se encuentra de baja-- han secundado la huelga y la protesta con la abstención del presidente del citado órgano, Benito Gálvez. La Sección Segunda, presidida por Juan Ruiz Rico, ha celebrado la segunda sesión de una vista oral iniciada ayer, aunque sus tres integrantes ha participado en la concentración celebrada pasadas las 12,00 horas frente a su sede.

El comité provincial de huelga ha estimado, asimismo, que la incidencia del paro en la celebración de juicio "no ha sido muy grande" ya que, según explicó Martínez, "la mayoría se ha suspendido en los últimos días para evitar perjucios a los ciudadanos".