Almería.- La Junta directiva de Coexphal acepta el cese del presidente, investigado por tráfico de pesticidas ilegales

Actualizado: jueves, 8 marzo 2007 21:10

ALMERÍA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Junta directiva de la Asociación Provincial de Empresarios Cosecheros-Exportadores de Productos Hortofrutícolas de Almería (Coexphal) decidió hoy aceptar la decisión del presidente, Francisco Rivas, de apartarse de su cargo en tanto no se resuelva el proceso judicial en el que está inmerso.

Según informó a Europa Press Coexphal, la Junta directiva reunida en la tarde de hoy en el centro de I-D de La Mojonera (Almería) admitió la propuesta del presidente de la cooperativa Vicasol, investigado por la Guardia Civil por presunta implicación en una red de tráfico de pesticidas ilegales.

A partir de hoy, asume la presidencia en funciones de Coexphal el hasta ahora segundo en la escala jerárquica, José Martínez Portero. La Junta directiva de Coexphal también quiso expresar su deseo de que el proceso que afecta a Vicasol --una de las cooperativas que más socios aporta a la asociación, matizaron-- y a Francisco Rivas se resuelva de forma favorable para ambos.

El gerente de Coexphal, Juan Colomina, quien se reafirmó en la línea estratégica de trabajo por la calidad y la seguridad alimentaria del colectivo, comparecerá mañana en rueda de prensa junto al presidente en funciones.

El Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil de Almería (Seprona) imputó el pasado día 1 a Rivas un presunto delito de tráfico de fitosanitarios ilegales tras la denuncia de cuatro socios de la cooperativa Vicasol que preside. El Juzgado de Instrucción número cinco de Almería se ha hecho cargo de las diligencias del caso por el que también ha declarado como testigo el gerente de Vicasol.

La investigación del Instituto Armado llega tras nueve alertas sanitarias de países de la UE por pimiento almeriense con residuos de la materia activa no autorizada isofenfus metilo por cuyo uso han sido sancionados 25 agricultores con multas de entre 50.000 y 100.000 euros y 24 comercializadoras con 120.000 euros.