Almería.- El mal tiempo provoca "un ligero descenso" en el número de asistentes a la Romería de la Virgen del Mar

Actualizado: domingo, 8 enero 2006 20:50

ALMERIA, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

"Las copiosas lluvias, el frío y el viento" que ayer se dieron en Almería provocaron que este año la participación en la Romería de la Virgen del Mar de la ciudad fuera "un poco menor" a la del año pasado, en la que se reunieron alrededor de 10.000 personas.

Según indicaron a Europa Press fuentes del Consistorio almeriense, "afortunadamente el día de hoy ha sido espléndido y soleado", lo que permitió que miles de personas se congregaran en las playas de Torregarcía, cerca del Parque Natural del Cabo de Gata, para conmemorar que, según la tradición, hace 503 años apareció flotando en el agua una talla de la Virgen del Mar, patrona de la ciudad.

Las mismas fuentes indicaron que la jornada, que supone la primera romería del año de Almería y de Andalucía, transcurrió "sin ningún incidente" y estuvo dominada por un "ambiente festivo, tranquilo y familiar".

El obispo de Almería, Adolfo García Montes, ofició una misa de fieles en la ermita a las 12.00 horas, a la que asistió, entre otros muchos, el alcalde almeriense, Luis Rogelio Rodríguez Comendador.

El regreso comenzó a las 16.30 horas y la comitiva llegó, según el Ayuntamiento, sobre las 19.30 horas a la Plaza de San Sebastián, desde donde la imagen de la Virgen fue transportada en procesión por los Romeros.

Asimismo, informaron de que ayer, "en vista a las condiciones meteorológicas" el Ayuntamiento envió una brigada para acondicionar los accesos con el objetivo de que "no hubiera zonas de fango y de barro y facilitar los accesos de la gente y los coches".

Además, el Ayuntamiento activó un dispositivo de seguridad formado por Policía Local, Protección Civil, Cruz Roja y Guardia Civil, así como por helicópteros de la Policía Nacional y efectivos de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, ya que el lugar de la romería "está en una zona cercana al Parque Natural y es de alto valor ecológico".

Finalmente, adelantaron que al terminar la jornada, se activará otro dispositivo para recoger y limpiar todos los desperdicios que se generen en esa zona, que está lindando con la playa.