Almería.-Más de 600 cuidadoras de personas con discapacidad disponen de acceso prioritario a los servicios sanitarios

Actualizado: jueves, 20 abril 2006 20:39

ALMERIA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Salud ha identificado a 625 personas en Almería como cuidadoras y cuidadores de afectados por una gran discapacidad dentro del Plan de Atención a las Cuidadoras Familiares a través del que se les ofrece, entre otras medidas, preferencia en el acceso a los centros sanitarios y en la gestión de los trámites administrativos.

En un comunicado remitido hoy a Europa Press, la Junta señaló que estas personas disponen de un adhesivo en su tarjeta sanitaria que las hace beneficiarias de todas las medidas desarrolladas y que permite identificarlas con claridad en los servicios sanitarios.

Las cuidadoras de grandes discapacitados asumen la responsabilidad de cuidar de forma permanente a familiares en situación de dependencia, para quienes son el principal referente y apoyo y a quienes dedican más de diez horas al día. El enfermo que tienen a su cargo suele ser, en la mayoría de los casos, un familiar directo con altos niveles de dependencia en una situación de encamamiento constante y prolongado y, en muchos casos, con un deterioro cognitivo grave.

Las Unidades de Atención al Usuario priorizan el acceso de las personas que cuidan a familiares y los pacientes con gran dependencia a las consultas médicas, de enfermería, trabajo social y cualquier otro servicio sanitario.

Además, en la medida de los posible, las citas se resuelven en el mismo centro y en el mismo día. En las recetas de fármacos de largo tratamiento se les ejecuta los trámites desde la Unidad de Atención al Usuario sin necesidad de pedir cita para consulta médica. También en las visitas a domicilio los profesionales sanitarios procuran entregar las recetas evitando así algunos desplazamientos de la cuidadora al centro.

En los centros de especialidades y hospitales se coordinan las citas y pruebas diagnósticas tratando que sean en un solo día. En este sentido, se dispone de un circuito diferenciado para estas cuidadoras y se agiliza la obtención de cita especialmente cuando presenta una patología relacionada con la tarea de cuidar.

Además, cuando el familiar permanece ingresado en el hospital los profesionales tratan de fomentar su descanso evitando que permanezca 24 horas en el centro. También se está trabajando para que dispongan de un circuito preferente en el transporte sanitario.

Desde la puesta en marcha del Plan de Apoyo a las Familias Andaluzas en marzo de 2005, las enfermeras de enlace y de familia han realizado una labor fundamental en la atención de los pacientes con más necesidades de cuidados y de las personas que se encargan de cuidarlos. Estas profesionales son las encargadas de valorar e identificar a las cuidadoras de personas con gran discapacidad.