Almería.- Montero inaugura el hospital de Día de Salud Mental de Huércal-Overa que atenderá a 20 pacientes diarios

Actualizado: lunes, 24 abril 2006 16:49

HUERCAL OVERA (ALMERIA), 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Salud, María Jesús Montero, inauguró hoy el nuevo hospital de Día de Salud Mental de Huércal-Overa (Almería) que atenderá una media de 20 pacientes diarios en sus instalaciones a través de una unidad de tratamiento activo de problemas emocionales, conductuales y clínicos, diseñada para pacientes con trastornos mentales crónicos que requieren un tratamiento intensivo, coordinado y multidisciplinar en régimen diario.

Según informó la Junta a Europa Press en un comunicado, el hospital de Día de Salud Mental ha supuesto para la Administración autonómica una inversión de 452.000 euros, de los que 297.000 han correspondido a obras de construcción y 155.000 a equipamiento.

La unidad, ubicada en el hospital de La Inmaculada --en Huércal-Overa-- junto al Servicio de Rehabilitación, está integrada por un total de ocho profesionales sanitarios, entre los que se encuentran dos facultativos especialistas de área, dos ATS/DUE, un auxiliar de enfermería, un terapeuta ocupacional, un monitor y un auxiliar administrativo.

Este hospital ofrece a los pacientes una serie de actividades terapéuticas de carácter individual, grupal o familiar, con el objetivo de lograr una mejoría clínica, emocional y relacional.

El horario es de 10.00 horas a 17.00 horas de lunes a jueves, y de 10.00 horas a 14.00 horas los viernes. Sin embargo, al tratarse de una unidad abierta, los pacientes pueden disfrutar de otros servicios de los que dispone el hospital, como la cafetería.

Las situaciones de urgencias que puedan producirse en el horario de funcionamiento de esta unidad serán atendidas en sus instalaciones, mientras que si el episodio tuviera lugar fuera del horario, fines de semana o festivos, la atención se realizará en el centro de salud u hospital de referencia del paciente, dependiendo de los casos.

ATENCION AL MENOR

María Jesús Montero aprovechó su visita a la provincia para conocer en este centro el área de Hospitalización de Pediatría, acreditada por la Agencia de Calidad, y el Area de Telemedicina.

El hospital de La Inmaculada de Huércal-Overa es el primer centro hospitalario de la provincia en cumplir con el Decreto del Niño Hospitalizado, lo que se traduce en la puesta en marcha de distintas actuaciones para adaptar la atención sanitaria a las necesidades de estos pacientes y sus familiares.

Por otra parte, la consejera de Salud asistió a una demostración 'on line' de las ventajas de la telemedicina, que permite que los ciudadanos que residen en zonas rurales puedan ser atendidos por los profesionales de sus hospitales de referencia sin tener que desplazarse. En este caso, se realizó desde el propio hospital de Huércal-Overa una revisión a un paciente residente en una zona rural que ha sido intervenido mediante cirugía mayor ambulatoria.

DISTINCION DEL CENTRO DE SALUD DE PULPI

La consejera también se desplazó hasta la Unidad de Gestión Clínica del centro de salud de Pulpí (Almería) junto con el director general de Calidad, Investigación y Gestión del Conocimiento de la Consejería de Salud, Antonio Torres, para entregar a este centro el certificado de calidad que otorga la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía en reconocimiento a su buena gestión y a la mejora continua de la atención sanitaria que presta a los ciudadanos.

La Unidad de Gestión Clínica ha estado realizando durante los últimos meses la autoevaluación de los 112 estándares de calidad del Programa de Acreditación de Unidades de Gestión Clínica, y fruto de este trabajo ha obtenido esta certificación de calidad, en nivel avanzado.