22 de marzo de 2019
  • Jueves, 21 de Marzo
  • 9 de octubre de 2010

    Almería retoma su prolífico pasado cinematográfico para promocionar los espacios de la ciudad

    ALMERÍA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

    El Ayuntamiento de Almería se ha propuesto recuperar y poner en valor el prolífico pasado cinematográfico que posee la ciudad con el fin de crear un nuevo atractivo turístico para los visitantes y hacerles partícipes de los escenarios, protagonistas y películas que forma parte de la historia del celuloide a través de cintas tan conocidas como 'Indiana Jones y la última cruzada' o 'Lawrence de Arabia'.

    En una entrevista concedida a Europa Press, la concejal capitalina de Turismo, María Vázquez, ha explicado que el Consistorio prepara un nuevo proyecto que presentará en la próxima Feria Internacional del Turismo (Fitur) con el que se pretende dar a conocer este elemento diferenciador además del modelo de 'sol y playa' con la promoción de espacios en los que alguna vez se ha rodado parte de una película.

    El proyecto, que fue propuesto por la asociación de cine Cineal, contempla tres fases que abarcan la señalización situacional y direccional de espacios que sirvieron para el rodaje, la ubicación de estatuas de personajes famosos del cine y la creación de un 'bulevar de las estrellas', una calle en la que se plasmen los nombres de aquellos actores y 'celebrities' de relevancia que interpretaron sus papeles en Almería.

    La propuesta, que se expondrá a través de un montaje audiovisual el próximo mes de enero, tiene como objetivo revitalizar el casco histórico y otras zonas de la ciudad. De esta forma, tanto las esculturas como el mencionado 'bulevar' se localizaran en áreas de referencia que a la vez estén lo suficientemente vigiladas para procurar su conservación.

    Según ha explicado Vázquez, la idea es que los actores o personajes del mundo del cine puedan venir a inaugurar su estrella, ya sean de éstos de carácter nacional o internacional. En este sentido, desde el Consistorio se mantiene el objetivo conseguir la visita del actor y director Clint Eastwood, quien protagonizó en Almería las películas 'Por un puñado de dólares', 'La muerte tenia un precio' y 'El bueno, el feo y el malo'.

    "Entendemos que es complicadísimo ya que selecciona con mucho cuidado los destinos a los que va, pero él en sí es una constelación", reflexiona la edil sobre Eastwood, antes de puntualizar que ya ha 'echado el ojo' a otra actriz "premiada y fantástica" en el ámbito nacional como es la almeriense Nerea Camacho, a la que "invitaremos a que venga a poner su estrella".

    VISITAS TEATRALIZADAS Y MUSEO DEL CINE

    Por otra parte, el gobierno local de Almería ya ha puesto de manifiesto con otras actuaciones su interés por promover el turismo cinematográfico en la capital, de forma que desde hace algún tiempo organiza sus 'visitas teatralizadas' en las que un actor interpreta papeles como el de James Bond --Almería acogió el rodaje de '007: nunca digas nunca jamás'-- para mostrar los espacios de rodaje.

    Estas visitas cuentan como público potencial a los cruceristas que desembarcan durante jornadas completas en el Puerto de Almería y que buscan atractivos en la ciudad, si bien la propia edil reconoce que aún muchos de ellos optan por visitar lugares cercanos como el Parque Natural de Cabo de Gata o La Alhambra, en Granada. Sin embargo, se prevé que un importante público anglosajón con la puesta en marcha del proyecto.

    La oferta en materia de cine se completa con la puesta en marcha del Museo del Cine, cuya inauguración está prevista para este mes de octubre, si bien puede verse postergada ya que, según reconoce la concejal, se han realizado contactos para que a su inauguración acuda el director de cine y presidente de la Academia del Cine, Álex de la Iglesia. "Se están retomando los contactos y esperando a que tenga la agenda libre, aunque ya tenía la intención de venir y estoy segura de que su intención es volver", dice Vázquez sobre quien rodó '800 balas' en Almería.

    El Museo del Cine, cuyo contenido elabora el Área de Cultura del Ayuntamiento, pretende ser además escenario de seminarios organizados a través de la Film Office Almería y la Escuela de Imagen y Sonido (EISO), para actos paralelos del certamen 'Cuéntalo en 90 segundos' que apoya desde este año el Ayuntamiento y lugar de encuentro para determinadas actividades asociadas al turismo de congresos.

    Junto con todas estas iniciativas, la concejal de Turismo ha destacado también la actividad realizada a través de Film Office de Almería en la organización de rodajes de películas, cortos, spots, sesiones fotográficas, videoclips y otras actividades relacionadas con el sector audiovisual que funcionan, además de elemento de promoción, como "revulsivo" para las economías locales.

    Para leer más