4 de abril de 2020
23 de agosto de 2018

Almería rinde este viernes el homenaje a 'Los Coloraos' envuelto en polémica por el traslado del 'Pingurucho'

Almería rinde este viernes el homenaje a 'Los Coloraos' envuelto en polémica por el traslado del 'Pingurucho'
EUROPA PRESS - ARCHIVO

ALMERÍA, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Plaza Vieja de la capital almeriense acoge este viernes en el marco de la feria el tradicional homenaje a los Mártires de la Libertad, conocidos popularmente como 'Los Coloraos', que tendrá como orador este año al catedrático de la UAL y ex subdelegado del Gobierno en Almería, Andrés García Lorca.

El acto tendrá lugar a las 10,00 horas en el salón de plenos de la Casa Consistorial y posteriormente se realizará la tradicional ofrenda floral ante el monumento conocido como 'El Pingurucho'.

La celebración llega este año de nuevo envuelta en polémica. Si hace años el debate se centraba en el hecho de que sonará el himno francés, La Marsellesa, en esta ocasión la intención del equipo de gobierno del PP de trasladar el monumento fuera de la Plaza Vieja con motivo de su remodelación ha causado cierta respuesta social y la oposición de grupos de la oposición.

La respuesta social se ha canalizado en la creación de una plataforma ciudadana para la conmemoración del bicentenario del levantamiento de Los Coloraos 1824-2024 y, de cara a la celebración de los 200 años del fusilamiento de los 22 liberales conocidos como los mártires por la libertad, que se cuente con un homenaje "digno" conforme al evento y además se proteja el monumento que, en su recuerdo, se erige en la Plaza Vieja de la capital.

El acto conmemora la muerte de 22 liberales constitucionalistas que, procedentes de Gibraltar, desembarcaron en Almería con la intención de levantar a sus habitantes contra el régimen absolutista de Fernando VII y restaurar el sistema constitucional inspirado en la Carta Magna de 1812.

Apresados y puestos bajo custodia al fracasar en su intento, fueron finalmente fusilados el 24 de agosto de 1824 sin juicio previo, de rodillas y por la espalda. A estos liberales los ciudadanos los llamaron popularmente 'Los Coloraos' debido a las casacas rojas que usaban en su vestimenta.