Almería.- Soler entrega ayudas de 865.000 euros para el control de plagas en la producción de los semilleros y viveros

Actualizado: viernes, 25 julio 2008 15:19

ALMERÍA, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Agricultura y Pesca, Martín Soler, aseguró hoy que la renovación y modernización de los semilleros y viveros de Almería con un inversión desde 2002 cercana a los 20 millones de euros ha permitido que "prácticamente" hayan desaparecido las plagas que tenían su origen en el inicio del proceso productivo agrícola.

Durante la entrega de 14 resoluciones de ayudas a empresas del sector por un importe de 865.000 euros, Soler precisó que la tecnología aplicada ha evitado "los problemas sobrevenidos" en el crecimiento de la planta y mejorado la calidad del material vegetal ofertado a través de control de las condiciones climatológicas y sanitarias.

Andalucía es la única comunidad autónoma que tiene establecida una línea de ayudas específicas para la mejora tecnológica de los semilleros y viveros desde el año 2002 y desde entonces se han ido introduciendo de forma paulatina "métodos biológicos y prácticas de producción integrada" y desterrando el uso de tratamientos fitosanitarios.

En Almería se han concedido subvenciones a un total de 14 empresas --doce semilleros y dos viveros-- situadas en los municipios de Almería, Dalías, El Ejido, La Mojonera, Níjar, Pulpí y Puebla de Vicar con proyectos que suponen una inversión de 2,7 millones de euros, de los que la Junta subvenciona el 35 por ciento.

En los últimos seis años se han concedido ayudas por valor de siete millones de euros a una media de 17 productores por año, que han generado e incentivado inversiones por valor de más de 20 millones de euros.