Almería.- La Subdelegación estudia sanciones tras el corte de la A-7 con la retención de unos 10.000 vehículos

Actualizado: miércoles, 18 febrero 2009 21:45

ALMERÍA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Subdelegación del Gobierno en Almería está analizando las posibles sanciones que pueden imponerse a algunos de los participantes en el corte de la A-7 a la altura de la salida 471, después de que las Fuerzas de Seguridad del Estado hayan abierto diligencias contra responsables de la organización de esta movilización por la alteración del orden público y por el lanzamiento de objetos contundentes contra agentes.

La concentración y posterior corte de la Autovía del Mediterráneo no ha sido en ningún momento comunicada a esta Subdelegación del Gobierno, que lamenta profundamente las graves molestias ocasionadas a los ciudadanos afectados por las retenciones durante varias horas en ese punto, según un comunicado de la Subdelegación.

Los afectados han sido privados de su derecho a la libre circulación y se calcula que el número de vehículos retenidos ha podido superar los 10.000 a lo largo de siete kilómetros en ambos sentidos. A pesar de la situación complicada y del malestar de los conductores, las Fuerzas de Seguridad han actuado en todo momento garantizando su seguridad y la de los agricultores y evitando enfrentamientos con estos últimos, que podrían haber llevado a una situación más conflictiva.

En ese sentido, cabe recordar que la defensa de los intereses de los diferentes colectivos es plenamente legítima, siempre y cuando no se vulneren los que poseen otros ciudadanos tales como el de libre circulación.

El Gobierno de España, según este comunicado, viene demostrando su sensibilidad ante las necesidades y reivindicaciones del campo almeriense y en estos momentos trabaja de manera firme en la defensa de sus intereses dentro del marco de las conversaciones que mantiene la UE con Marruecos para revisar su acuerdo de asociación vigente.

Por ello, la Subdelegación del Gobierno en Almería no puede compartir este tipo de medidas de presión articuladas por algunas organizaciones agrarias y apela a su responsabilidad y sensatez durante el acto que celebrarán el próximo viernes ante las puertas de esta Institución, al tiempo que advierte de que no se permitirán actuaciones que alteren el orden público.