19 de mayo de 2019
  • Sábado, 18 de Mayo
  • 5 de agosto de 2008

    Almería.-Sucesos.-Detenidos 13 miembros de una banda acusada de robar coches de gama alta y venderlos en países del Este

    ALMERÍA, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

    Agentes de la Policía Nacional de Almería han detenido en esta provincia a 13 presuntos miembros de una organización dirigida por ciudadanos de nacionalidad lituana y acusada de robar vehículos de gama alta en Almería y provincias cercanas que luego vendía en España y en países del Este de Europa.

    Las detenciones se practicaron el pasado día 31 a raíz de la investigación abierta por la Brigada Especializada y Violenta de la Comisaría General de Policía Judicial, los Grupos V y VI de la Comisaría Provincial de Almería y el Grupo de Policía Judicial de la Comisaría de El Ejido el pasado mes de abril tras la intervención de un vehículo de gama alta con anomalías en diversos elementos de identificación, según informó la Jefatura en una nota.

    En la operación los agentes recuperaron una veintena de automóviles que los arrestados, a algunos de los cuales se les imputan también numerosos robos con fuerza en domicilios, robaban por encargo para venderlos en países del este europeo después de modificar convenientemente sus elementos de identificación.

    MODUS OPERANDI

    Dos miembros de la organización, de nacionalidad lituana, se encargaban de sustraer previo encargo automóviles y motocicletas que, en principio, eran de todo tipo, aunque el grupo se había especializado en un modelo concreto de una prestigiosa marca alemana. Sustraían los automóviles estacionados en la vía pública utilizando un camión grúa propiedad de J.J.,responsable de la organización.

    Los vehículos sustraídos eran trasladados hasta el taller propiedad de J.J., que era el encargado, junto con el también detenido J.L., de manipular los automóviles, de forma que troquelaban un número de bastidor mediante el procedimiento conocido como "injerto", consistente en utilizar un número de bastidor de un vehículo siniestrado o accidentado de las mismas características. Una vez modificados, se les dotaba de una documentación, sustraída o falsificada, concordante con la nueva identidad.

    Varios de los vehículos sustraídos y manipulados fueron recuperados en Lituania y en Polonia, países hasta los que fueron trasladados por 'pasadores' de la organización, mientras que el resto de los automóviles se hallaron en el interior de un desguace, en una nave industrial y en el taller donde se modificaban los coches y motocicletas, propiedad de dos miembros del grupo.

    En los registros los investigadores intervinieron dos camiones grúas, cuatro motocicletas y 14 vehículos de gama alta, de los que once estaban manipulados; 5.000 euros en efectivo; dos pistolas detonadoras de nueve milímetros; cinco ordenadores; documentación falsificada de vehículos; 28 teléfonos móviles; seis juegos de troqueles para manipular los números de identificación; y lijadoras, cortadoras y diversos útiles para la sustracción de vehículos.

    Asimismo los agentes encontraron distintos instrumentos supuestamente empleados para los robos en domicilios, como radiales, cizallas, taladros, sistemas de anulación de alarmas y llaves falsas.