15 de noviembre de 2019
14 de marzo de 2008

Almería.-Sucesos.-IAM confirma que la muerta en Albox no denunció a su marido y que la relación era aparentemente normal

ALMERÍA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

La coordinadora provincial en funciones del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en Almería, Adela Segura, confirmó hoy que Juana C.L., la mujer de 54 años que murió esta madrugada en Albox (Almería) tras ser presuntamente disparada con una escopeta de caza por su marido, Joaquín J.A., un policía local de baja por una depresión crónica aguda que se suicidó después, no había cursado ninguna denuncia por malos tratos contra su cónyuge e indicó que "aparentemente" la relación del matrimonio era "normal".

En rueda de prensa, Segura argumentó que el entorno cercano a la familia desconocía que existiera una "relación violenta" entre los dos fallecidos y aseguró que Juana C.L. nunca había formulado denuncia ni ante los servicios provinciales ni municipales de atención a la mujer.

No obstante lamentó que "nunca se sabrá ya" si efectivamente no existían malos tratos aunque criticó que el presunto agresor, funcionario del Ayuntamiento de Albox desde hace más de 30 años y que llevaba 18 meses de baja psicológica, dispusiera en su domicilio de una escopeta de caza, a pesar de que el Cuerpo de Policía le había retirado sus armas reglamentarias por su enfermedad.

En este sentido, la coordinadora provincial del IAM instó a los profesionales que atienden a personas con este tipo de problemas psicológicos a vigilar la "peligrosidad" de los pacientes, aunque pidió "prudencia" ante los hechos y se declaró a la expectativa de los informes forenses y de la Policía Judicial de la Guardia Civil.

Segura resaltó que la muerte de la vecina de Albox se trata, tal como recoge la legislación vigente, de una violencia de género y lamentó que entre un 80 y un 85 por ciento de las fallecidas a manos de parejas o ex parejas, según los datos del Observatorio estatal de la Violencia de Género, no habían cursado denuncia previa por malos tratos, por lo que la Administración "no puede disponer los recursos oportunos".

Con esta muerte, la primera por violencia de género en Almería en lo que va de año, se elevan a cuatro las mujeres fallecidas en Andalucía como resultado de la violencia machista en 2008 y a 15 las muertas en la provincia almeriense desde 1999, la última en mayo del año pasado cuando joven apuñaló presuntamente a su esposa en Vícar.

La hija del matrimonio, que residía en el domicilio familiar, en el paraje Los Segovianos-El Cañico de Albox, fue la que encontró a sus padres en el suelo del garaje de la vivienda con evidencias de haber recibido disparos, tras lo que alertó a la Guardia Civil.

Un equipo médico certificó la muerte de la mujer y evacuó al marido al hospital de La Inmaculada de Huércal-Overa (Almería), donde falleció sobre las 04.00 horas, mientras que la Benemérita instruyó las correspondientes diligencias, remitidas al Juzgado de Instrucción número 1 de Huércal-Overa.

Los cadáveres del matrimonio, que tenía dos hijos, fueron trasladados esta mañana al Instituto de Medicina Legal de Almería para practicarles la autopsia, aunque está previsto que el velatorio comience esta tarde en Albox y que mañana se celebre el funeral en la parroquia de La Concepción del barrio de La Loma.