Almería.- Trabajadores y familiares impiden el traslado de los primeros 14 ancianos de la residencia de la Bola Azul

Actualizado: lunes, 29 mayo 2006 20:27

ALMERIA, 29 May. (EUROPA PRESS) -

Los 37 trabajadores de la residencia asistida de ancianos --que hay en la quinta planta del hospital de la Bola Azul, en la capital almeriense y que, según anunció la Junta, cierra sus puertas el próximo día 31-- y los familiares de los 48 residentes impidieron hoy el traslado de los primeros 14 ancianos a la residencia Ballesol.

En declaraciones a Europa Press, la representante sindical de CC.OO. Belén Jiménez describió el traslado de residentes como un hecho "doloroso, dramático y de muchos nervios" y a su vez, detalló que a las 09.30 horas de la mañana ya había ambulancias en la puerta de la residencia para "llevarse a los ancianos más delicados", algo que "hemos impedido colocándonos delante de las ambulancias" y que, según indicó, "ha provocado la presencia policial".

Con respecto a la intervención de los agentes de la Policía Nacional, la representante sindical señaló que las conversaciones con un interlocutor del Cuerpo "han durado cerca de dos horas y al final, tras el diálogo pacífico, sin ningún tipo de violencia y por humanidad, se han llevado a los residentes".

En este sentido, subrayó que los ancianos "van a ser los principales perjudicados" con el cierre de la residencia de la Bola Azul, donde "han vivido durante muchos años". Ahora, "se ven perdidos" y sus familiares "están indignados" porque "les afectará y les influirá negativamente el cambio", incluso "uno de los residentes, que tiene una enfermedad degenerativa y que se encuentra en mal estado de salud, ha pedido que quería morirse si lo sacaban de allí".

"NADIE NOS HA COMUNICADO NUESTRO DESPIDO"

Por otro lado, y sobre la situación laboral de los 37 trabajadores, la representante sindical expresó que "el día 31 estamos todos en la calle y nadie nos ha comunicado nuestro despido" y a su vez, insistió en que los empleados van a pedir responsabilidades a la Junta de Andalucía --a la que pertenece la residencia de la Bola Azul-- y a la empresa Clece, que tiene, hasta el día 31 de mayo, la concesión administrativa y que por motivos de rentabilidad ha decidido no seguir con la concesión.

De esta manera, destacó que "ante todo vamos a defender primero a los ancianos y luego, nuestros puestos de trabajo" ya que "nuestra lucha es que ese servicio de atención a los ancianos en la residencia Ballesol lo realicemos nosotros, tal y como se estableció en una cláusula de subrogación de nuestro contrato".

"El miércoles, día en el que se culminará el traslado de los residentes, nosotros acudiremos a nuestro puesto de trabajo" porque "nadie nos ha comunicado nada", manifestó Jiménez.

Con respecto a esta cuestión, señaló que el delegado provincial de Igualdad y Bienestar Social, Luis López, "nos ha dicho que nos irá reubicando por las residencias que se vayan abriendo en la provincia de Almería de aquí a finales de allí", pero "no creemos sus promesas porque hace tres meses nos dijo que la residencia de la Bola Azul no se cerraría y ahora, estamos en la calle".

Por su parte, la empresa Clece escribió un comunicado, al que tuvo acceso Europa Press, a todos los trabajadores en el que señaló que "los trabajadores sí son responsabilidad de la Junta". Y su vez, subrayó que la razón de que no haya habido ninguna empresa interesada en la concesión administrativa de la residencia pueda deberse a una "argucia para darle la concesión a dedo a Ballesol".

Por último, Belén Jiménez comentó que mañana está prevista una nueva reunión con el delegado provincial de Igualdad y Bienestar Social.