24 de noviembre de 2020
4 de noviembre de 2006

Almería.-Una treintena de jóvenes de El Ejido participan en una mesa de trabajo para abordar sus mayores preocupaciones

ALMERÍA, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El grupo de Izquierda Unida (IU) en el Ayuntamiento de El Ejido (Almería) organizó esta semana una mesa de trabajo dedicada a la juventud en la que participaron unas treinta personas y en la que se abordaron las mayores preocupaciones de los jóvenes ejidenses.

En un comunicado remitido a Europa Press, el coordinador local de la federación de izquierdas, Miguel Ángel Maldonado, destacó hoy que la primera conclusión que obtienen de este consejo local es que "los jóvenes tienen muchas ganas de participar en la vida social de El Ejido, tienen muchas inquietudes y propuestas que no se tienen en cuenta desde el gobierno municipal".

En concreto, el coordinador de IU aseguró que la mesa de trabajo trató como principal tema de preocupación para este sector de población, el acceso a la vivienda, "aunque, debido a la magnitud del asunto, se emplazó a los jóvenes a una nueva reunión para abarcar este tema en profundidad".

Además, los jóvenes mostraron su "disconformidad" con que no se tengan en cuenta las opiniones de la población ejidense a la hora de organizar grandes eventos. "Como ejemplo, recordaron que el Festival de Teatro nació a iniciativa de los grupos ejidenses y echan en falta ese espíritu de consenso, ese carácter colectivo y de participación en cuanto a la programación. Nadie duda de la importancia de la cita, pero desde IU estamos de acuerdo con los jóvenes en que mejoraría mucho si se aceptaran sugerencias sobre lo que nos gusta a los ejidenses", reclamó Maldonado.

En este sentido, para la juventud ejidense, esta postura de no contar con opiniones ajenas al Ayuntamiento va más allá, ya que consideran que "se ha perdido la participación ciudadana en todas las actividades, los consejos locales son un claro ejemplo, no existen lazos de unión entre la población y quienes gobiernan".

Según el coordinador local de IU en la localidad ejidense, "la mesa de trabajo ha sido muy enriquecedora, es importante que la gente se preocupe y diga lo que piensa. Cuando el pueblo no se expresa, hay empobrecimiento de la vida asociativa y no queremos que esto siga ocurriendo en El Ejido".

Por ello, Maldonado apuntó a que IU recogerá todas estas propuestas y muchas otras conclusiones que se vayan detallando en las distintas mesas de trabajo que se organizarán en su programa electoral.

ALTERNATIVAS DE OCIO

Por otra parte, el coordinador local expuso como alternativa de ocio para los jóvenes impulsar el deporte, "ya que el acceso cada vez se vuelve más elitista con el aumento de los precios de las actividades". Asimismo, sugirió la apertura de pistas deportivas de los centros educativos que permanecen cerradas por las tardes.

En cuanto a Medio Ambiente, Maldonado afirmó que para los jóvenes "el ecologismo brilla por su ausencia" en El Ejido y mostró su preocupación por el estado de los parajes naturales y su protección, como es el caso de Punta Entinas.

Por último, apuntó que los jóvenes participantes en la mesa de trabajo mostraron su apoyo para que el futuro Centro de Día para los enfermos de Alhzeimer estuviese gestionado por los propios familiares de los enfermos, aunque consideraron "positiva" la postura de IU de una gestión compartido, es decir, que esté controlado tanto por el Ayuntamiento como por los familiares.