Almería.- Tribunales.- Cantalejo afirma que solicitará una segunda autopsia cuando conozca las conclusiones del informe

Actualizado: viernes, 13 enero 2006 20:25

ALMERIA, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El abogado de la familia de Juan Martínez Galdeano, José Ramón Cantalejo, aseguró hoy que "no tengo conocimiento" de las conclusiones del informe forense elaborado por el Instituto de Medicina Legal de Almería --que establecen que Galdeano murió como consecuencia del "consumo de droga, estrés de la situación y la enfermedad que padecía"--, no obstante, anunció que "cuando obre en mi poder, la familia solicitará la segunda autopsia en el caso de que no quedara claro el motivo final de la muerte".

En declaraciones a Europa Press, José Ramón Cantalejo dijo que le extraña "que este informe obre en poder de la defensa y no obre en poder del letrado de la familia", si bien reiteró que "cuando tengamos acceso nos pronunciaremos".

Para el letrado, el fallecimiento de Juan Martínez Galdeano "se debió a la extralimitación en el uso de la fuerza por parte de los guardias civiles implicados", y sugirió la posibilidad de que la defensa haya dado a conocer el informe "en una maniobra de crear estado de opinión".

A su juicio, las conclusiones "en ningún caso se corresponden con la realidad de los hechos que están lo suficientemente acreditados tras el visionado de la cinta en la que se ve la violencia extrema a la que fue sometido el señor Galdeano sin justificación suficiente".

Así, recordó que la prueba de alcoholemia "resultó negativa", así como que "los elementos químicos compatibles con la ingesta de drogas se correspondían con las inyecciones de medicamentos que le suministraron una vez muerto y que, por tanto, no pudieron ser metabolizadas".

Por último, aseveró que "también es una evidencia incontestable la rotura del esternón, cuyo no tratamiento inmediato provocó la asfixia que es el verdadero motivo de la muerte" de su cliente.