Almería.- Tribunales.- El Supremo anula la protección BIC al yacimiento de 'Cortijo Nuevo' por la demora en el trámite

Actualizado: sábado, 25 octubre 2008 13:49

ALMERÍA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Supremo (TS) ha ratificado la nulidad de la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) acordada por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía en 1999 para el yacimiento arqueológico de 'Cortijo Nuevo', ubicado en el término municipal de Almería y en que se conservan túmulos de gran tamaño y abundantes restos cerámicos y líticos de la Edad del Bronce.

La sentencia, a la que tuvo acceso Europa Press, desestima el recurso de casación interpuesto por la Administración autonómica contra una resolución anterior del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), que invalidó el decreto al haber caducado el expediente incoado para poner a la zona bajo una figura de especial protección y atendió, así, el recurso interpuesto por los propietarios de las fincas donde fue hallado

La sala de lo Contencioso del Alto Tribunal asume los argumentos del fallo en primera instancia al señalar que el trámite se inició en 1987 y concluyó en 1999, por lo que el procedimiento para declaración de BIC contraviene la disposición transitoria de la Ley del Parlamento de Andalucía 1/1991 de 3 de julio, que, a su vez, regula el Patrimonio Histórico de Andalucía y obligaba a la Junta a terminar en un plazo de tres años todos los citados procedimientos de ese tipo.

La sentencia desestima, en esta línea, el argumento esgrimido por la representación procesal de la Administración autonómica que, en su escrito, sostenía que los plazos no provocaban la caducidad del trámite sino la "eventual responsabilidad del funcionario causante de la demora. Impone, además, a la recurrente el abono de las costas, que fija en 3.000 euros.

El Consejo de Gobierno acordó en noviembre de 1999 declarar como BIC, con categoría de zona arqueológica, el yacimiento prehistórico almeriense de Cortijo Nuevo. La decisión obligaba a los propietarios del terreno a la custodia de los vestigios, que justificó tanto por la singularidad de los mismos, sin paralelos conocidos, como por el riesgo que para su conservación suponía la expansión de los cultivos bajo plástico.

La zona arqueológica de Cortijo Nuevo se encuentra en la margen derecha de la Rambla Morales, en el término municipal de Almería, dentro de la finca denominada Cortijo de Abajo, junto al camino de Buenavista o Mazaroque.

Las primeras excavaciones, realizadas en 1976, permitieron detectar una red de muros compartimentados y una conducción subterránea de lajas perfectamente alzadas, así como abundantes piezas de cerámica, sobre todo fragmentos de vasijas con superficies espatuladas y bruñidas que permitieron fechar el yacimiento en la Edad del Bronce.

En 1997, una excavación de urgencia para evaluar los daños producidos por un desmonte permitió documentar, en los taludes resultantes, nuevos restos de habitáculos y de estructuras de gran envergadura realizadas en mampostería.