2 de diciembre de 2020
27 de febrero de 2006

Almería.- Los vecinos de El Alquián exigen que "quiten" la antena de telefonía que relacionan con casos de cáncer

ALMERIA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

Vecinos de la barriada almeriense de El Alquián exigieron hoy a las administraciones competentes que "quiten" de forma "inmediata" una antena de telefonía móvil instalada en la azotea de un edificio situado en la Carretera de Níjar de la citada zona ya que creen que existe relación entre ésta y los diez casos de cáncer que se han producido en los últimos años entre sus residentes.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de la Asociación de Vecinos de El Alquián 'Nuestra Señora del Carmen', Francisco García, explicó que, a pesar de que la Delegación de Salud elaborará un estudio que determine si existe o no relación entre el aumento de la enfermedad entre los vecinos y la antena, "queremos vivir tranquilos" y a su vez, manifestó que "tanto si el informe confirma o no esa casualidad, esa antena debe ir fuera del edificio".

En este sentido, explicó que ya se ha puesto en contacto con las distintas administraciones, pero aseguró que éstas "no nos hacen caso" y "no descartamos protestar, de forma legal y con el correspondiente consentimiento de la Subdelegación del Gobierno en Almería, en los próximos días con cortes en la carretera".

Por último, comentó que esta misma mañana llegó al edificio afectado un camión procedente de Madrid con material eléctrico que, según indicó el representante de los vecinos, era para cambiar los transformadores situados en el mismo lugar en el que se encuentra la antena en discordia, pero "nos hemos negado, he llamado a los municipales y han dejado el material en un almacén a la espera de conocer qué se decide hacer".

Por su parte, el jefe de Salud Pública de la Delegación provincial en Almería, Tesifón Parrón, anunció la pasada semana que la Junta realizará un estudio epidemiológico tras la petición vecinal con objeto de "tranquilizar a la población" y "corroborar las características de cada caso para conocer si los afectados de cáncer fueron diagnosticados antes o después de la instalación de la antena".

Detalló que en estos momentos ya se está llevando a cabo la planificación del informe para ver el perímetro sobre el que se va a actuar y apuntó que en breve se comenzará el estudio "serio" de cada caso. Por tanto, destacó que "se espera esté finalizado en un par de meses", aunque a su vez, indicó que se trata de un proceso "lento"