16 de octubre de 2019
17 de junio de 2014

Las AMPA de siete colegios se manifiestan este martes contra la "privatización" de los comedores escolares

ALMERÍA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las AMPA de siete centros escolares de Almería tienen previsto manifestarse este martes en contra de la decisión de la Junta de Andalucía de sacar a licitación el servicio de comedor escolar que actualmente prestan sin ánimo de lucro estas asociaciones en los centros escolares ya que esto les obligaría a concursar "con potentes empresas de catering".

Las asociaciones de madres y padres se concentrarán a partir de las 19,00 horas en la Puerta Purchena, momento en el que iniciaran la 'marcha naranja' a través del Paseo de Almería hasta alcanzar la Plaza de las Velas, según el recorrido autorizado por la Subdelegación de Gobierno de Almería.

Las AMPA de los CEIP Madre de La Luz, Goya, Europa, Santa Isabel, Arco Iris (Aguadulce), La Chanca y el IES Cruz de Caravaca ya han entregado al Gobierno andaluz más de 12.500 firmas en contra de esta "privatización" para rechazar las "excusas burocráticas" que, a su juicio, les impone la Consejería de Educación a través del ISE Andalucía para sacar a concurso estos comedores bajo una "recomendación", aunque sin "obligación" de hacerlo.

Las asociaciones de madres y padres afirman que "no buscan el beneficio económico" sino "una alimentación sana de sus niños y niñas basada en las frutas, verduras, pescados y carnes de sus zonas cercanas y con un recetario tradicional y casero". De este modo, además, dicen que "generan y mantienen empleos locales e implican a los padres y madres en el desarrollo personal de los niños y las niñas".

En los escritos previos dirigidos a la Delegación Territorial de Educación, los representantes de las siete AMPA solicitaban la firma de un convenio de colaboración con la Consejería de Educación, ya que "una vez consultados expertos jurídicos", esta "sería la vía para no tener que competir con empresas que tienen otros objetivos bien diferentes a lo que es una entidad sin ánimo de lucro, formada por padres y madres y, además, declarada de interés social".

La delegada de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía en Almería, Isabel Arévalo, señaló en su momento que podían participar en el procedimiento de licitación para hacerse con el servicio y que el contrato con las AMPA, renovado anualmente, se iba a dar por extinguido por recomendación de los servicios de intervención, que aconsejaban sacar a concurso público la gestión de estos comedores.

Arévalo rechazo que el servicio fuese a "perder calidad", ya que, según explicó, se va a solicitar la subrogación de los trabajadores a la empresa que resulte beneficiaria del contrato de explotación con "los mismos empleos y las mismas personas", mientras que, por otro lado, la comida se elaborará "en las mismas cocinas en las que se ha hecho hasta ahora".