Arenas asegura que no firmará una reforma del Estatuto que no conlleve la segunda descentralización

Actualizado: domingo, 12 marzo 2006 16:47

GRANADA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP en Andalucía, Javier Arenas, aseguró hoy que no firmara ninguna reforma del Estatuto de Andalucía que no conlleve la segunda descentralización y "esto quiere decir competencias y financiación para los ayuntamientos", que consideró deben de participar en los ingresos de las comunidades autónomas "como hoy las comunidades autónomas participan de los ingresos del Estado".

Arenas hizo estas declaraciones en un acto público celebrado en Granada después de que el alcalde de esta ciudad, José Torres Hurtado, leyera el manifiesto de alcaldes andaluces del PP por la defensa de la autonomía municipal en la reforma del Estatuto de Autonomía de Andalucía.

El líder de los populares andaluces avanzó que el PP pondrá encima de la mesa la ley que permita la segunda descentralización para que la mayor autonomía municipal "no quede como un brindis al sol" en el nuevo Estatuto, al tiempo que advirtió al PSOE que "si no cree en el municipalismo le demostraremos que en este asunto no le vamos a permitir un ejercicio de cinismo y de hipocresía".

A juicio de Arenas los ayuntamientos están "maltratados", en una "nación descentralizada en la que la autonomía debe llegar a los ayuntamientos tal como prevé la Constitución Española". Sin embargo, los ayuntamientos, según el popular, "se han mantenido escuálidos como estaban al comienzo de la democracia y se ha creado un gran cuerpo intermedio que son las comunidades autónomas que tienen la financiación ,las competencias y la mayoría de los funcionarios públicos dependiendo de esas comunidades".

Por ello, para Arenas "los ayuntamientos tienen que crecer a costa de las comunidades autónomas" porque no pueden crecer a costa del Estado al que le va quedando "lo mínimo", según dijo, al tiempo que aprovechó para asegurar que en Andalucía existe "un auténtico centralismo político" que hace que "la Junta de Andalucía se convierta en los concejales de la oposición a los alcaldes del PP" y que pasa por "negarse a trasladar cualquier poder político a los ayuntamientos desde a la comunidad autónoma".

Los alcaldes populares de Almería, Jaén, Málaga y Granada que participaron con Arenas en este acto de presentación del manifiesto coincidieron en la oposición que la Junta realiza a sus proyectos que "paraliza o ralentiza" con una "política sectaria".

DECALOGO DE PROPUESTAS

El Manifiesto por la Defensa de la Autonomía Municipal en la Reforma del Estatuto de Autonomía de Andalucía establece un decálogo de propuestas para dicha reforma que pasan porque se garantice el proceso de segunda descentralización "de forma que suponga un avance en la autonomía municipal y se recoja de manera clara en el mandato de transferencia o delegación competencial con la financiación correspondiente", para que los municipios andaluces ejerzan las competencias que le sean transferidas o delegadas por la comunidad autónoma.

Así estas competencias que deberían transferirse a los ayuntamientos son las competencias en materia de consumo, deportes, educación, empleo, juventud, medio ambiente, políticas de género, ordenación del territorio y urbanismo, patrimonio histórico, sanidad, protección civil, servicios sociales, transporte, turismo, vivienda, voluntariado, participación ciudadana, protección de la familia, medios de comunicación y espectáculos públicos, actividades recreativas y ocio.

Para el PP las competencias que la comunidad autónoma transfiera a los ayuntamientos deberán estar referidas sustancialmente a la prestación del servicio o ejercicio de las mismas, posibilitando que éstos puedan seguir políticas propias y "sin perjuicio de que la comunidad siga manteniendo, cuando considere conveniente la facultades de ordenación, planificación y coordinación generales".

Además, consideran que debe ser posible que debe ser posible transferir cualquier otra competencia a los municipios "en virtud del principio de inmediación y cercanía o proximidad al ciudadano" y que toda transferencia debe llevar consigo los medios financieros, personales y materiales para el correcto ejercicio de las mismas.

Otro de los puntos del manifiesto pide que se garantice la financiación suficiente a los ayuntamientos a través de su participación en los ingresos de la comunidad autónoma, y con la creación por ley de un Fondo de Cooperación Municipal "sobre la base del principio de subsidiariedad y el consenso en los ayuntamientos".

Este Fondo, según el PP, debe contemplar un Fondo de Nivelación Municipal de carácter no finalista, un Plan de Actuaciones Sectorial, así como un Plan de Inversiones en Infraestructuras.

También piden los populares que se establezca que en todo proceso legislativo y administrativo se tenga en cuenta el impacto municipal e incluir un órgano mixto, con representación de la Junta de Andalucía y de los ayuntamientos andaluces, para informar sobre las disposiciones normativas que afecten de forma específica a las corporaciones locales, y que funcione "de forma permanente" como foro de diálogo y colaboración institucional y como órgano de cooperación.