Arenas culpa a la Junta de "satanizar las políticas urbanísticas" de los municipios para justificar su "incompetencia"

Actualizado: lunes, 23 enero 2006 21:51

ALMERIA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP andaluz, Javier Arenas, culpó hoy en Almería a la Junta de Andalucía de querer "buscar una coartada para su incompetencia en materia urbanística satanizando las políticas urbanísticas de los ayuntamientos".

En rueda de prensa en Almería, Arenas señaló que la labor fundamental de la Junta "es ordenar el territorio de Andalucía y velar por un buen ordenamiento urbanístico", pero a su juicio, lo que está haciendo es "una tarea de policía malo de los distintos ayuntamientos".

El popular criticó que "está invadiendo competencia municipales todos los días", además de que "está reaccionando tarde y mal, cuando las inversiones están hechas". En este sentido, manifestó que ante esta circunstancia "nosotros hemos tomado la decisión de ir al Tribunal Constitucional a recurrir la actual Ley de Suelo y de Vivienda Protegida".

Un hecho al que apuntó que "ya hay ayuntamientos como el de Almería y Roquetas de Mar que están adoptando la decisión de unirse para presentar un recurso de inconstitucionalidad". Por tanto, "yo opino que la Junta se está convirtiendo en un tapón para el crecimiento económico y la creación de empleo".

Por otro lado, Arenas consideró que en estos momentos en Almería hay tres temas básicos de consenso social, en referencia al agua, la actualización del pacto de infraestructuras y los planes de ordenación del territorio.

Con respecto a este último, el presidente andaluz lo tachó como "el gran fracaso de la autonomía andaluza" y recordó que "desde el año 1979 Andalucía tiene competencias exclusivas en materia de ordenación del territorio y estamos hablando de que en 2006, el Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA) se encuentra en estos momentos en exposición pública, 25 años después".

Concluyó que "hemos perdido para la ordenación del territorio 25 años y vamos a reclamar que cualquier ordenación que afecte a Almería sea con máximo consenso de partidos políticos y agentes sociales" ya que, según expresó, "eso será una garantía básica para las inversiones del futuro porque lo que no se puede hacer es reclamar inversiones sin la reglas del juego perfectamente establecidas".