Asaja hace un reparto solidario de hortalizas para protestar por los precios "ridículos"

Una trabajadora reparte calabacín y lechuga en Cuevas del Almanzora
Una trabajadora reparte calabacín y lechuga en Cuevas del Almanzora - ASAJA
Publicado: miércoles, 25 noviembre 2020 13:41

CUEVAS DEL ALMANZORA (ALMERÍA), 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

Asaja ha llevado a cabo este miércoles un reparto solidario de hortalizas en el municipio de Cuevas del Almanzora (Almería) en el marco de las movilizaciones que el sector hortofrutícola está desarrollando en protesta por la crisis de precios.

La organización agraria ha distribuido, con la colaboración de comercializadoras de la comarca del Levante, cientos de kilos de calabacín, tomate, lechuga y col, ya que los cultivos al aire libre también están sufriendo un desplome en los precios que compromete la viabilidad de las explotaciones.

En declaraciones a los periodistas, el presidente de Asaja en Almería, Antonio Navarro, ha precisado que en la zona calabacín y tomate se venden a 0,18 y 0,17 euros por kilo mientras que la pieza de lechuga "está a menos de diez céntimos y la coliflor, en 37 céntimos".

"Exigimos, como desde hace décadas, a las administraciones que hagan sus deberes y que vigilen los cupos y contingentes de productos de terceros países que entran en Europa", ha dicho Navarro, quien ha reclamado a la Junta más inspecciones para evitar el reetiquetado "desleal" que "hacen algunas empresas".

El responsable de la patronal agraria en el Levante, Pascual Soler, ha lamentado que el sector "lleva años predicando en el desierto" y ha urgido mecanismos de retirada "masiva" de producto regulados con fondos europeos.

"Si esa retirada de producto se hiciera masivamente y bien, regularía el mercado, pero no sabemos porqué la UE tiene tanto miedo; lo que no va a hacer es regularse solo", ha remarcado para advertir que con este ritmo de "precios que se están pagando ridículos, va a ser muy difícil, por falta de rentabilidad, que puedan sobrevivir muchas de las explotaciones".

Cabe recordar que el sector acordó esta semana en Almería y en Granada la retirada del 30 por ciento de pepino comercializable del mercado ante el hundimiento de los precios.

(EUROPA PRESS)