4 de marzo de 2021
25 de julio de 2014

El Ayuntamiento compromete antes de final de año el inicio de las obras de rehabilitación de la Plaza Vieja

El Ayuntamiento compromete antes de final de año el inicio de las obras de rehabilitación de la Plaza Vieja
EUROPA PRESS/AYTO DE ALMERÍA

ALMERÍA, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Almería ha aprobado en junta de gobierno la ejecución de la rehabilitación de la Casa Consistorial y la Plaza de la Constitución, primera de las tres subfases en las que ha quedado dividida la segunda fase del proyecto redactado en su día por el arquitecto José Ramón Sierra, y que, según ha dicho en rueda de prensa el portavoz municipal, podría traducirse en obras a finales de año.

La actuación, con un presupuesto total para su ejecución de 5.362.435,54 euros, está destinado a llevar a cabo la rehabilitación estructural y de la totalidad de las fachadas de la edificación. Finalizada esta parte de obra, cuya ejecución está prevista en un plazo de 15 meses, quedarían pendientes dos subfases más de acuerdo con los compromisos adquiridos en el convenio suscrito por el alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, y la consejera de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Elena Cortés, firmado el pasado mes de marzo.

Estas dos subfases restantes serían las relativas a particiones, instalaciones y acabados para la puesta en uso de los inmuebles y las obras de reurbanización de la Plaza de la Constitución.

Sánchez ha destacado "la celeridad" con la que ha resuelto el Ayuntamiento la aprobación del proyecto tras ser entregado éste, "con todos los parabienes", por la Junta de Andalucía, y ha reafirmado la intención municipal "de acelerar los trámites para su licitación y que este año, finalmente, puedan iniciarse las obras en la Plaza Vieja".

"Es un cuento interminable que parece vislumbrar su final después de años en los que los almerienses venimos reclamando la recuperación de este espacio, cuya rehabilitación fue comprometida allá por el año 2000", ha remarcado.

Ha recordado que la licitación del proyecto, conforme al compromiso adquirido por ambas administraciones, Ayuntamiento y Junta, corresponderá en este caso al Consistorio, "condicionada" a la aprobación del convenio de ejecución de esta obra, donde quedarán definidos tanto el presupuesto de los trabajos, 5,6 millones de euros afrontados de forma plurianual, así como las aportaciones que se realizarán.

Sánchez ha matizado que el Ayuntamiento se hará cargo de los gastos para la financiación de la obra adelantando la parte correspondiente de la Junta hasta el 50 por ciento, que posteriormente habrá de abonar a lo largo de los ejercicios 2016 y 2017.

AYUDAS SOCIALES

De otra parte, Sánchez ha informado en rueda de prensa de diferentes asuntos aprobados por el órgano local de Gobierno, entre otros, el Plan Estratégico de Subvenciones de Servicios Sociales y la convocatoria para la concesión de ayudas públicas para 2014, con un importe total de 67.050 euros. Las ayudas en este caso están dirigidas a la Universidad de Almería, a través del Convenio para mayores que participan del Programa "Ciencia y Experiencia" con 11.250 euros y al Colegio de Abogados, con un importe de 18.000 euros, a través del Convenio de Intermediación Hipotecaria.

Una tercera vía de ayudas está dirigida en este caso a asociaciones de carácter social sin ánimo de lucro y entidades ciudadanas, a cuya convocatoria este año se destinan 37.800 euros.

Además también se han adjudicado los trabajos de mejora que se llevarán a cabo en breve en el Auditorio Municipal 'Maestro Padilla', por importe de 60.487 euros. Esta inversión está dirigida a la adaptación de la instalación municipal a personas con discapacidad y movilidad reducida en lugares como camerinos o el propio escenario. Los trabajos han sido adjudicados a la empresa ICC, S.L. y cuentan con un plazo de ejecución de un mes.

VIGILANCIA MUSEOS

Por último, se ha adjudicado, en este caso a la UTE Grupo Control-Dimoba, el contrato de servicios de vigilancia y seguridad privada, y de auxiliares de servicios, para las instalaciones municipales dependientes de las delegaciones de área de Cultura y Educación; Juventud, Deportes y Fiestas Mayores, y para actividades organizadas por dichas áreas por un importe de 171.343,83 euros.

Con esta adjudicación el Ayuntamiento pretende "garantizar y dotar de la cobertura necesaria en materia de seguridad a las nuevas instalaciones municipales culturales que han ido abriendo sus puertas en la ciudad, caso del Museo de la Guitarra, así como sobre aquellas que están en previsión de abrir sus puertas en breve, caso del Centro de Interpretación Patrimonial ubicado en la Plaza Vieja o el Museo de Pintura de Doña Pakyta.

Para leer más