El Ayuntamiento pide "tranquilidad" a los sindicatos ante la negociación del convenio colectivo

Actualizado: viernes, 23 noviembre 2012 21:00

ALMERÍA, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Almería, Carlos Sánchez (PP), ha lanzado un mensaje de "tranquilidad" a los sindicatos "y de manera especial a todos los trabajadores de esta casa" ante el proceso de negociación del convenio colectivo del Consistorio a la vez que ha insistido en la necesidad de un "diálogo constructivo y razonable" que permita materializar un acuerdo "que ofrezca un marco laboral estable para los trabajadores de esta casa, pero a la vez adecuado a la realidad económica actual".

El edil 'popular', acompañado en una comparecencia ante los medios de las concejalas Rafaela Abad y Lola de Haro, como representantes en la mesa negociadora, ha rechazado que se haya mantenido una "actitud dictatorial y prepotente" por parte del Ayuntamiento y ha afirmado que la intención con la que se acudió a la mesa de negociación fue "la de explicar una propuesta de acuerdo en la que no se tocan derechos básicos de los trabajadores de esta casa, donde se mantienen las retribuciones y la plantilla municipal en su totalidad".

No obstante, ha asegurado que "no fue posible explicar" la postura municipal pese a "la voluntad por llegar a un acuerdo satisfactorio para todas las partes". Así, ha indicado que esa voluntad "se plasma en una propuesta de acuerdo que mantiene los criterios de rigor, austeridad y sentido común que este equipo de gobierno viene manteniendo en sus cuentas, a los que estamos obligados por la Ley de Estabilidad Presupuestaria aprobada y al Plan de Ajuste que venimos aplicando en nuestra política económica".

Sánchez ha explicado que, en términos económicos, la propuesta inicial "se ha suavizado sobre manera" con lo que "el ahorro previsto inicialmente y ofertado a los sindicatos cifraba en cuatro millones de euros ese ajuste, reduciéndose esa cantidad hasta los aproximadamente dos millones que ahora mismo hay sobre la mesa".

Ese objetivo "es posible a través de una serie de ajustes que no afectan a los derechos básicos, que no se tocan, y sí en cambio a las mejoras adicionales que se recogen en el convenio, como el Fondo de Acción Social, que quedaría en suspenso durante los dos próximos años".

"MEDIDAS TRANSITORIAS"

El portavoz municipal ha destacado "el carácter transitorio" de esta medida, que "se acomoda a los tiempos que corren y que responde a nuestra idea de actuar sobre lo que son mejoras adicionales en lugar de hacerlo a costa de puestos de trabajo o tocando las retribuciones de los trabajadores".

La propuesta de acuerdo, en relación al gasto de personal recoge el mantenimiento del personal interino y de sus condiciones laborales, según el Ayuntamiento. Además, las pagas de convenio --de marzo y octubre-- serán abonadas en un 75 por ciento, "aunque no participarán de ellas, puesto que se eliminan, el personal eventual".

Del mismo modo, se mantienen, según la propuesta del equipo de gobierno, las pagas extraordinarias. Sin embargo, al objeto de "mantener la eficiencia y eficacia del gasto público" se establecen, entre otras medidas, la supresión de la paga extraordinaria de 2012 a los miembros de corporación municipal, "pese a no estar prevista por la ley, así como la reducción de las retribuciones salariales de los cargos electos". Del mismo modo, se reducen las asignaciones a los grupos políticos. Los mismos ajustes se aplicarán en las empresas municipales.