El Ayuntamiento ve "preocupante" el retraso en las obras del AVE por su afección a la reanudación del servicio

La concejal de Urbanismo, Ana Martínez Labella
La concejal de Urbanismo, Ana Martínez Labella - AYTO DE ALMERÍA
Publicado: jueves, 21 noviembre 2019 17:00

ALMERÍA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

La concejala de Urbanismo e Infraestructuras, Ana Martínez Labella (PP), ha trasladado este jueves la "preocupación" del equipo de gobierno por "los retrasos" en la ejecución de las obras del tramo Río Andarax-El Puche de la Línea de Alta Velocidad Murcia-Almería y ha señalado que la propuesta de modificado "nos tememos va a suponer un retraso importante en la reanudación del servicio ferroviario hasta la estación".

En rueda de prensa tras la reunión de la comisión técnica de la Sociedad Almería Alta Velocidad en la que participa el Ayuntamiento de Almería, Martínez Labella ha exigido al Gobierno, a través de Adif, "celeridad" en la tramitación de ese modificado para "recuperar el tiempo perdido y, así, tratar de acompasar la culminación de esta obra con los trabajos que sí se vienen desarrollando para el soterramiento del paso a nivel de El Puche"

"Es importantísimo. Si ambas obras no se ejecutan simultáneamente, no podremos restablecer el servicio ferroviario", ha apuntado para recalcar que "es fundamental que se cumplan los plazos ya que "Almería no puede permitirse un retraso mayor al que ya se ha aceptado, como consecuencia del modificado del paso a nivel de El Puche, que llevará a que esta obra esté finalizada en torno a la próxima primavera".

En esta línea, ha advertido de que el Ayuntamiento "va a ser muy beligerante con esta cuestión" porque, aunque las obras del paso a nivel de El Puche terminarán, "no recuperaremos el tránsito de trenes porque no habrán acabado las obras hasta el río Andarax.

Martínez Labella ha lamentado la "inconcreción e incertidumbre" que sobre esta cuestión se dejó sobre la mesa respecto "hasta cuándo no recuperamos un servicio normalizado de trenes" y ha recordado, en este contexto, que el PSOE "sacaba pecho afirmando que la Alta Velocidad llegaría a esta ciudad con un gobierno socialista".

"Lo único cierto es que, ahora mismo, el PSOE solo viene sumando retrasos a los proyectos de esta ciudad", ha dicho para urgir al Gobierno en funciones a "ponerse las pilas, y ponerse a trabajar y, con ellos, a todos los técnicos e instancias que sean necesarias para que los proyectos de Almería no tengan un día más de retraso y recuperemos el tiempo perdido".

Respecto al avance de las obras del tramo Río Andarax-El Puche, ha explicado Martínez Labella, que su grado de ejecución ahora mismo es "solo del cinco por ciento, firmándose la suspensión temporal de las obras el pasado 31 de octubre, afectado por un modificado que atañe a la evolución de este tramo de plataforma de alta velocidad de 1,625 kilómetros".

En este punto, ha asegurado que el Ayuntamiento va a exigir "mayor diligencia y que se aceleren los plazos, sin dar lugar a que un modificado como el que se plantea ahora tarde tres meses en aprobarse, como ha ocurrido en el caso de la supresión del paso a nivel de El Puche".

PASO A NIVEL DE EL PUCHE

Sobre este proyecto, certificado en un 43 por ciento en su ejecución, ha lamentado "que no se haya concretado una fecha cierta para su conclusión, más allá de una previsión de fin de obra para la próxima primavera".

Sí ha querido destacar que la modificación acordada para este proyecto "mejora sustancialmente la solución inicial", aumentando la longitud de la sección soterrada, lado Almería, y optimiza la solución estructural del soterramiento facilitando además la futura ejecución de la segunda fase de la integración ferroviaria en Almería. "Con esta ampliación el tramo soterrado definitivo pasa casi a los 400 metros", ha recordado.

Más optimista sobre el cumplimiento de los plazos se ha mostrado respecto al avance de los trabajos del proyecto de la segunda fase de integración del ferrocarril en la ciudad de Almería, actualmente en fase de redacción, desde la zona de El Puche hasta la Avenida del Mediterráneo.

En este sentido, ha avanzado que "en dos o tres semanas se podrá tener sobre la mesa las alternativas previas a la redacción al anteproyecto para la toma de decisiones técnico-políticas, en base a una valoración económica, y previamente a que pueda acometerse la fase definitiva de redacción del proyecto básico y de construcción, con un plazo de 12 meses".

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