Bono exalta los valores de "justicia, libertad y patriotismo" de Nicolás Salmerón en el centenario de su muerte

Actualizado: domingo, 21 septiembre 2008 0:28

ALHAMA DE ALMERÍA (ALMERÍA), 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, ensalzó hoy los valores de "justicia, patriotismo y libertad" que promulgó Nicolás Salmerón y Alonso (1837-1908), el que fuera presidente de la Primera República en 1873, al cumplirse hoy el centenario de su muerte en Pau (Francia).

Así lo manifestó Bono en el discurso pronunciado en la localidad natal de Nicolás Salmerón, Alhama de Almería, cuyo Ayuntamiento celebró un multitudinario Pleno extraordinario en el transcurso del cual hizo entrega al Congreso de los Diputados del primer premio que lleva el nombre de político almeriense. Con el galardón pretende reconocer principios como "la defensa de la ética civil, los valores democráticos, la cultura de la paz y los derechos humanos".

José Bono fue el encargado de recoger el premio, un busto en bronce del presidente de la Primera República y de 6.000 euros. El Congreso donará este importe al propio Ayuntamiento alhameño para que difunda los valores que encarnó su preciado vecino.

En su alocución, el presidente del Congreso, que fue condecorado con el Escudo de Oro de la Villa de Alhama, aseguró que Salmerón "seguirá vivo" mientras haya personas "dispuestas a emocionarse por la justicia, la libertad y por España", un país que dijo que "vale más que el PSOE y el PP juntos".

Así apeló a la unidad de los partidos. "Es mucho más lo que nos une que lo que nos separa mientras tengamos una patria libre como España, una Constitución para todos e ideales por los que luchar", declaró Bono.

José Bono, que tras el Pleno se dirigió a los ciudadanos de la localidad desde el balcón de la casa natal de Salmerón, elogió también el esfuerzo del pueblo de Alhama de Almería para honrar "a un hombre y jefe de Estado sublime" que se negó a firmar una condena de muerte y que sufrió el exilio por entender que la fuerza "era la razón de los animales" y que el valor y la justicia eran los que tenían que presidir la convivencia en España.