25 de marzo de 2019
16 de febrero de 2008

Cádiz.-New Flame.-Junta formalizará el lunes la demanda civil contra el armador por los gastos de retirar los residuos

No descarta ir por la vía penal, pero cree que el recurso ante el TSJE "debería ser tramitado por el Estado Español".

ALMERÍA, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía formalizará el próximo lunes ante el Juzgado de Instrucción la demanda por vía civil contra el armador y la compañía aseguradora del chatarrero 'New Flame' en reclamo de los alrededor de 100.000 euros que ha costado a las arcas de administración autonómica la retirada de las 40 toneladas de residuos vertidas a las playas de la Bahía de Algeciras (Cádiz).

Así lo anunció hoy en Almería el consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, quien concretó que la querella ya obra en poder de la Subdelegación del Gobierno andaluz el Campo de Gibraltar después de que los servicios jurídicos de la Junta concluyesen ayer su redacción.

Zarrías adelantó también la interposición, "en próximos días, ante la Comisión Europea (CE) de la denuncia contra el Reino Unido por su gestión ante el hundimiento del buque en aguas del Estrecho que, según detalló, "contraviene la directiva comunitaria de Seguridad y Tráfico Marítimo".

Al hilo de esto, el consejero de Presidencia no descartó la adopción de la vía penal, derivada de la queja ante la CE si bien matizó que el recurso ante el Tribunal Superior de Justicia Europeo (TSJE) "debería ser tramitado por el Estado Español".

El consejero de Presidencia informó, asimismo, de la ausencia de incidencias "en las últimas horas" en los dos kilómetros de franja litoral que ocupan los arenales de Getares, El Rinconcillo y La Concha pese al temporal de Levante que azota el Estrecho de Gibraltar y que, según enfatizó, "tiende a arreciar aún con más intensidad que en días anteriores".

Por este motivo, Medio Ambiente mantiene activo el operativo en la Bahía de Algeciras con 20 personas en "alerta", efectivos que se ampliarían de inmediato en el caso de que nuevos vertidos de piedras, barro y fuel procedente del 'New Flame' llegasen a la costa, "algo ante lo que cruzamos los dedos para que no se produzca, conscientes de que puede pasar en cualquier momento", apuntilló.

"DAÑO A ANDALUCÍA".

Zarrías hizo también lectura política a raíz de la reunión de la Mesa de la Diputación Permanente del Parlamento andaluz para dirimir si procede la solicitud de comparecencia del Gobierno tramitada a instancias del PP-A y CA, cuya actuación ante el hundimiento del chatarrero --valoró-- esta haciendo "mucho daño a Andalucía".

Así, señaló la paradoja de que el líder andaluz del PP y candidato a la Presidencia de la Junta, Javier Arenas, "parezca empeñado en que el 'New Flame' sea como el Prestige hasta el punto de querer que los vertidos lleguen hasta el municipio de Los Barrios (Cádiz)", ante lo le instó a "sentar precedente, colaborando con el Gobierno" para estar "a la altura de las circunstancias".

Ironizó, asimismo, con las visitas cursadas por Arenas a la zona durante las cuales, según aseguró, "se dio con un canto en los dientes, o mejor, con un puñado de arena en la boca tras estar recorriendo las playas de arriba a abajo sin encontrar una mancha para hacerse la foto".