Cámaras de Comercio valencianas dicen que la zona mediterránea es una de las "más perjudicadas" por el informe del GAN

Actualizado: viernes, 10 marzo 2006 20:48

VALENCIA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Cámaras de Comercio de la Comunidad Valenciana ha elaborado un informe donde se exponen sus alegaciones al documento del Grupo de Alto Nivel (GAN) sobre las Redes Transeuropeas de Transporte titulado 'Redes para la paz y el desarrollo', en el que se subraya que la macro-región Europea formada por Andalucía oriental, Murcia y la Comunidad Valenciana, ha sido una de las "grandes estructuras regionales más perjudicas".

En este sentido, adviertieron que así se "impide el crecimiento de las empresas de la Comunidad Valenciana al no preverse las infraestructuras necesarias para que esta región pueda seguir apostando por el crecimiento, el desarrollo y la generación de empleo", según informaron hoy fuentes de este organismo cameral.

En el diagnóstico del informe del Grupo de Alto Nivel que ha realizado el Consejo de Cámaras se destaca, entre otras cosas, que las propuestas del mismo "han obviado la importancia económica del Corredor Mediterráneo, y que a pesar de que Europa sí que prevé destinar importantes inversiones en otras regiones españolas, la posición de este corredor queda infravalorada en el informe, al aumentar su carácter periférico y marginar las conexiones de Europa con el Norte de África".

En el informe del Consejo de Cámaras se subraya que la macro-región Europea formada por Andalucía oriental, Murcia y la Comunidad Valenciana, ha sido una de las grandes estructuras regionales más perjudicas por el Informe, y que resulta inadmisible que un corredor como el mediterráneo, donde se genera 1/3 del PIB español, haya quedado en el olvido de los que planifican el territorio desde Bruselas.

Para el Consejo de Cámaras, "este aumento de la condición periférica del corredor mediterráneo, y el consiguiente aislacionismo empresarial dificulta el desarrollo de la economía valenciana", al tiempo que señaló que "este ha sido precisamente el argumento de base que ha servido para la elaboración del ya citado informe 'Apostando por la competitividad de las empresas valencianas'".

Este organismo considera "imprescindible" que Bruselas vuelva sus ojos sobre el corredor mediterráneo, "y más si se tiene en cuenta que el 60 por ciento de las exportaciones valencianas tienen como destino a la UE, y que esa actividad exportadora se focaliza en el uso de una red de infraestructuras insuficiente". Además, apuntó, "el coste logístico de la mayoría de los sectores productivos valencianos es muy elevado, especialmente el de la construcción --10 por ciento-- o el del textil o la cerámica --8,4 y 8 por ciento, respectivamente--.

El informe elaborado por las cámaras de comercio valencianas se cuestiona además "los criterios de oportunidad que ha seguido Bruselas para marginar a una región que ha asumido el desafío del crecimiento y de la creación de empleo como las mejores de Europa, y que ha hecho frente a los retos de Lisboa apostando por la innovación y por la internacionalización".

Ante esta "ausencia de propuestas" y al considerar en cuenta "el potencial de la estructura empresarial de la macro-región del Sudoeste Mediterráneo y su necesidad de crecimiento", el Consejo de Cámaras de la Comunidad Valenciana propone una red viaria de alta capacidad a largo del corredor mediterráneo español desde Algeciras hasta la frontera con España; y la definición del puerto de Valencia como puerto de Cabotaje Europeo y el desarrollo del transporte de corto alcance entre los puertos de Alicante, Castellón y Valencia.

Asimismo, solicita la autopista del mar euromediterránea con el Norte de África, que desarrolle los enlaces de cabotaje con la cuenca mediterránea de Francia e Italia; la ampliación del aeropuerto de Valencia con una segunda pista; así como el apoyo a la construcción del aeropuerto de Castellón, la segunda pista del aeropuerto de Alicante y la línea de Alta Velocidad que conecte el centro de España con el levante español y la línea de Alta Velocidad en el Corredor Mediterráneo, desde Almería hasta Tarragona.

TRANSPORTE POR CARRETERAS

En el ámbito del transporte por carreteras, las Cámaras alegan que la mayoría de las exportaciones y las importaciones de la región valenciana se realizan por carretera --aproximadamente un 65 por ciento--, y que las cuatro regiones que forman parte de la macro-región del Arco Mediterráneo Español soportan el mayor tráfico de vehículos pesados de España tanto en la actividad exportadora como en la importadora. Por estos motivos, "y tal y como se proponía en el proyecto Eje Kiev-Lisboa" solicita la red viaria de alta capacidad a la largo del corredor mediterráneo español desde Algeciras hasta la frontera con España.

En cuanto a las propuestas en el ámbito del transporte marítimo, las Cámaras señalan que el SSS (cabotaje marítimo) es una alternativa al transporte por carretera en distancias medias que supone unos ahorros de costes cercanos al 20 por ciento del precio total de viaje por carretera en la mayor parte de los casos. Además, los puertos de la Comunidad Valenciana mantienen una posición "privilegiada" para desarrollar la cooperación con el Norte de África, lo cual está en la filosofía argumental del informe coordinado por Loyola de Palacio, aseguraron las mismas fuentes.

En este sentido, el consejo sostiene que "la liberación que se produciría desarrollando la autopista del mar euromediterránea con sede en Valencia, sin duda liberaría la sensación de aislamiento".

Por lo que se refiere al transporte aéreo, el informe de las Cámaras destaca que se dan "grandes oportunidades" tanta para el transporte de mercancías como para el de pasajeros y el transporte ferroviario, "propician que se apueste por que se considere a la Comunidad Valenciana como un gran Hub". "Una gran puerta de entrada a Europa de viajeros y mercancías que permita el desarrollo de las empresas productivas y del sector turismo-servicios", aseveró.

Por lo que respecta a la financiación de estas infraestructura, el informe de las cámaras considera que el apoyo de la línea presupuestaria para la RTE-T resulta "imprescindible" para "animar" el desarrollo de las infraestructuras de la macro-región, al tiempo que se muestra "optimista" de cara a la posibilidad de que llegue capital privado. Sobre este eje, las cámaras apuestan por la creación de Asociaciones Público Privadas (APP) como "eficaces fórmulas" de capital mixto.

Asimismo, desde el Consejo de Cámaras de Comercio de la Comunidad Valenciana se reivindica un papel "más activo" de las regiones y de los grupos de cooperación regional europeos en la construcción de las futuras conexiones tanto en la UE, como desde la UE hacia el exterior.