Chacón ensalza "el legado de paz y seguridad" de los 100.000 soldados españoles en misión de paz en los últimos 20 años

Actualizado: sábado, 20 septiembre 2008 18:01

VIATOR (ALMERÍA), 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Defensa, Carme Chacón, subrayó hoy "el legado de paz y seguridad" que han dejado a su paso los soldados españoles que, en los últimos 20 años, han participado en más de 50 misiones de paz en cuatro continentes distintos, cuyas poblaciones han conocido "la dureza y la trascendencia" de su tarea.

Así se dirigió la titular de Defensa a los legionarios que formaron esta mañana un Sábado Legionario en la base 'Álvarez de Sotomayor' de Viator (Almería) con motivo del 88 aniversario de la fundación de la Legión, cuyos actos fueron presididos por la titular del Ministerio junto al jefe del Estado Mayor del Ejército, el general Fulgencio Coll.

Chacón destacó que la Legión es hoy, en muchos puntos del mundo, "sinónimo de sacrificio por la paz y la seguridad", ya que ocho de cada diez legionarios han participado al menos en una misión internacional de paz y la mitad de ellos lo han hecho en más de una ocasión. Además, definió a este cuerpo como un "ejemplo de integración" de mujeres y hombres nacidos en otras tierras "que quieren contribuir con su esfuerzo a la defensa de nuestro país, que es también el suyo".

El discurso de la ministra, que calificó a los legionarios como "quijotes que no han perdido la cordura", incluyó también palabras de recuerdo para el cabo Yeison Felipe Ospina Vélez, de origen colombiano y 22 años, quien fallecía el 15 de mayo al volcar accidentalmente su vehículo Blindado Medio de Ruedas (BMR) en las inmediaciones de la base Miguel de Cervantes de Marjayún (Líbano) y que estaba destinado en Viator.

La responsable de Defensa recordó que una de sus primeras decisiones cuando asumió la cartera fue visitar a las tropas españolas desplegadas en Líbano, Afganistán y Bosnia, lugares en los que pudo comprobar "el extraordinario trabajo que han realizado y están realizando" los destacamentos y que, en casos como el de Bosnia, donde el trabajo "prácticamente ha concluido", pudo comprobar personalmente cómo "aquellos rostros de espanto y de inseguridad están hoy llenos de esperanza y confianza en el futuro".

La ministra rememoró además que un día como hoy, hace 12 años, cuando era "una joven profesora de Derecho", tuvo la "fortuna" de ser seleccionada para participar en una misión de la OSCE en Bosnia-Herzegovina en la que vio "muerte y desolación" pero también "la luz de las fuerzas de la paz, de la seguridad, de la Legión".

La última vez que la base de la Legión en Viator acogió la formación de un sábado legionario fue el pasado 29 de marzo con motivo de la despedida del contingente de la Brigada Rey Alfonso XIII que retornaba a Afganistán y el Líbano con 1.079 efectivos, el grueso del total de 1.525 militares que tomaron el relevo durante cuatro meses de las tropas españolas desplegadas bajo mandato de Naciones Unidas.

El último relevo se completó el 15 de agosto con el retorno los 1.100 militares al mando del general Juan Bautista García Sánchez, quien lideró la 'LH I' y asumió el de la 'LH V', desplegado en la Base española 'Miguel de Cervantes' en Marjayún.

Precisamente el general García Sánchez fue uno de los ocho legionarios condecorados hoy durante el acto, en el que también estuvieron presentes numerosas autoridades en representación de las Administraciones local, regional y nacional, así como de otras instituciones provinciales.