Chamizo solicita a Instituciones Penitenciarias un informe sobre la situación de las cárceles andaluzas

Actualizado: martes, 21 febrero 2006 20:03

ALMERIA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, ha solicitado a la directora general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, un informe sobre la situación de las cárceles andaluzas, tras las diversas agresiones que vienen sufriendo en los últimos días los funcionarios pertenecientes a las prisiones de las provincias de Almería, Granada y Jaén.

En la carta, a la que tuvo hoy acceso Europa Press y que fue enviada el día 6 de febrero, Chamizo considera que, "con independencia de las circunstancias concretas de cada una de las agresiones", resulta llamativo que "se hayan producido varias, en distintos establecimientos penitenciarios y muy próximas en el tiempo".

Un hecho, que según manifestó en el escrito y según las declaraciones efectuadas por miembros del personal afectado, "podría obedecer a que el creciente aumento de la población penitenciaria no ha ido unido al correspondiente refuerzo de las plantillas encargadas de su vigilancia".

Por último, expresó el deseo de recibir contestación de la directora general ya que señaló que "estamos seriamente preocupados por lo sucedido" y "hemos creído conveniente someter a su consideración la cuestión expuesta" a través de un informe.

Por su parte, los sindicatos CSI-CSIF, UGT y ACAIP en Almería mostraron su satisfacción por la carta que el Defensor del Pueblo Andaluz ha enviado a la Dirección General y reiteraron que los empleados del Centro Penitenciario de El Acebuche, en Almería, aseguran que "el aumento de los actos violentos en la prisión se debe al creciente aumento de la población penitenciaria, que no se ha visto correspondida con un refuerzo de la plantilla encargada de su vigilancia".

REUNION

Por otro lado, CSI-CSIF, UGT y ACAIP se reunirán mañana en Almería con la Subdirección General de Régimen de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias para intentar llegar a un acuerdo sobre la "desagradable" situación que viven los trabajadores del Acebuche.

Esperan que la reunión sea fructífera, de lo contrario procederán a aumentar las medidas de presión para conseguir los objetivos marcados en la asamblea de trabajadores. La finalidad planteada es que se trasladen 60 presos de peligrosidad extrema a otros centros penitenciarios, para de este modo "reducir el riesgo que en estos momentos supone trabajar en la cárcel almeriense".

Los sindicatos esperan que el encuentro sea tomado en serio por la Dirección del Acebuche, y que "no se les engañe como ha sucedido en ocasiones anteriores". "Las agresiones se han sucedido durante los últimos meses, y por ello la seguridad de los trabajadores del centro es el primer objetivo por el que trabaja el sindicato almeriense", matizaron.