Comienza la adaptación de la estación de Huércal-Viator de Almería para las obras de El Puche

Paso a nivel de El Puche
AYUNTAMIENTO DE ALMERÍA - Archivo
Actualizado: miércoles, 25 julio 2018 12:43

ALMERÍA, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

Adif Alta Velocidad ha iniciado las obras de adaptación de la estación de Huércal-Viator como fin de trayecto mientras duren los trabajos de integración del ferrocarril en la zona de El Puche (Almería), que conllevarán un corte de la vía para acceder hasta la capital.

De este modo, esta estación acogerá, de manera provisional, las circulaciones de viajeros diarias que actualmente oferta Renfe en la estación Intermodal de Almería, según ha indicado Adif en una nota, en la que precisa que la estación de Huércal-Viator está situada en el punto kilométrico 243/906 de la línea de ancho convencional Linares-Almería.

Como consecuencia de la ejecución del proyecto de construcción de la integración del ferrocarril en la zona de El Puche, el servicio ferroviario quedará interrumpido en la estación de Huércal-Viator, ubicada en el municipio de Huércal de Almería, a aproximadamente 6,5 kilómetros de la estación intermodal de Almería.

La estación de Huércal-Viator consta de tres vías de circulación telemandadas y otra de apartado, todas ellas operativas. De igual forma, posee dos andenes: el principal, situado entre el edificio de viajeros y la vía 1, tiene 368 metros de longitud --263 metros de cinco metros de ancho y 105 de 0,90 metros de ancho-- y está habilitado para el acceso de personas con movilidad reducida. El andén 2, de 172 metros de longitud, comparte las vías 2 y 4.c.

Para conectar ambas estaciones se dispondrá de un servicio alternativo de autobuses, de tal forma que el servicio de transporte al viajero ferroviario se seguirá prestando con origen y destino en la estación intermodal de Almería. Además, la estación intermodal de Almería seguirá prestando los servicios habituales de información, atención al cliente y venta de billetes.

El acondicionamiento al tráfico de viajeros de la estación de Huércal-Viator supone el arranque de la primera fase de la integración ferroviaria en Almería. Una vez habilitada y realizada la apertura de esta estación provisional se procederá al corte del servicio ferroviario y se llevarán a cabo las obras de la integración del ferrocarril en el entorno de El Puche.

En este sentido, se suprimirá el actual paso a nivel de la línea férrea Linares-Almería, mediante un soterramiento de pantallas de hormigón.

La línea de Alta Velocidad Murcia-Almería dentro del periodo 2014-2020 va a ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del P.O. Plurirregional de España, Objetivo Temático 7: Transporte sostenible.

Leer más acerca de: