Consejo.- Chaves augura que el paquete de medidas económicas "movilizará" 3.500 millones de la iniciativa privada

Actualizado: martes, 3 junio 2008 17:51

Las reformas fiscales supondrán un "ahorro" de 34,4 millones de euros a las familias andaluzas

El primer bloque de iniciativas arrojó un incremento del 200% en la licitación de obra pública de la Junta en 2008

ALMERÍA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, auguró hoy que el paquete de 35 medidas por un importe de 1.378 millones de euros aprobado en Consejo de Gobierno con el objetivo de hacer frente a la situación económica y reactivar la economía andaluza "puede y va a movilizar unos 3.500 millones de euros" por parte de la iniciativa privada.

En la rueda de prensa posterior a la sesión celebrada con carácter extraordinario en Almería y tras reconocer los "efectos intensos y negativos" de lo que, pese a los indicadores económicos, resulta, a su juicio, "difícil de calificar como recesión", Chaves anunció asimismo que el Decreto-Ley de medidas fiscales para apoyo a las rentas familiares supondrá un "ahorro" en los bolsillos de los andaluces que cifró en 34,4 millones de euros.

En concreto, detalló que este conjunto de iniciativas, que afectan a los impuestos de donaciones y sucesiones, contempla una reducción en el primero de los casos del 99 por ciento en la base imponible para aportaciones inferiores a 120.000 euros, realizadas siempre de padres a hijos y destinadas a la adquisición de vivienda habitual por menores de 35 años o aquellos con una discapacidad mayor o igual al 33 por ciento y carezcan de patrimonio elevado.

En el segundo de los casos, y con aplicación "inmediata" tras el próximo Consejo de Gobierno en el que se utilizará por primera vez este recurso legislativo, se eliminará el gravamen cuando la herencia se produzca entre familiares directos --cónyuges, hijos y ascendientes-- y la adquisición individual sea inferior a 175.000 euros, lo que supone, según concretó el líder del Ejecutivo andaluz, que se beneficiarán entre 15.000 y 20.000 andaluces.

Emplazó, sin embargo, a finales del presente año 2008 para conocer si se aplicarán las rebajas de impuestos anunciadas para el empleo doméstico y las personas afectadas por enfermedad celiáca que "se están estudiando en estos apenas 40 días de acción de gobierno" aunque --matizó-- "no están descartadas en absoluto".

El conjunto de medidas fiscales fija también una nueva "y especialmente positiva" regulación de las tasas cárnicas que afectan al control e inspección en mataderos, que a partir de ahora se realizará en función de importes mínimos por animal, con una deducción de hasta el 75 por ciento, frente al sistema anterior basado en el coste por hora de autoridad competente.

El paquete de 35 medidas, agrupadas en seis bloques dentro de los ámbitos del empleo, las infraestructuras y el apoyo tanto a las empresas como a las familias, destina la mayor parte de la inversión prevista --614,48 millones de euros-- a la "aceleración de los programas previstos" para la "internacionalización" de las empresas de la región a través de Extenda.

El citado grupo de iniciativas contempla la modernización de los alojamientos turísticos y hoteleros o actuaciones en la red de infraestructuras rodadas y ferroviarias, así como intervenciones para la mejora de los recursos forestales y la garantía del abastecimiento de agua.

"Dinamizar" el subsector de la vivienda costará al Gobierno autonómico un total de 434,15 millones de euros que se destinarán a la conformación del Plan Concertado de Viviendas y Suelo de Andalucía con horizonte 2012 y, según subrayó, a la rehabilitación de edificaciones y licitación de proyectos a cargo de la Empresa Pública del Suelo (EPSA) por importe de 94,5 millones de euros.

FRENAR EL DESEMPLEO.

El tercero de los ejes sobre los que gira el paquete de medidas económicas aprobado hoy se ha concebido para facilitar el acceso de los empresarios a los recursos financieros necesarios para el desarrollo de su actividad y con el objetivo de que éste derive en "efectos positivos para el empleo".

Especial mención hizo en este punto el presidente de la Junta de Andalucía a la pequeña y mediana empresa (Pyme), para la que se prevé "una difícil situación" provocada por la situación económica y para las que se recoge un convenio con el Instituto de Crédito Oficial (ICO), un préstamo de 50 millones de euros del Banco Europeo de Inversiones y una línea de avales a títulos de renta fija emitidos por Fondos de Titulización de activos.

Por último, el Consejo de Gobierno aprobó un quinto bloque de iniciativas destinadas al control de la inflación y que, ante el crecimiento de los precios, propone el impulso para crear un Observatorio que dará información a través de un portal de internet y la realización de estudios sobre la evolución de los costes de los productos básicos.

UN 200% MÁS DE OBRA PÚBLICA.

Chaves realizó, asimismo, un primer balance del resultado de un primer paquete de medidas puesto en marcha el pasado 19 de febrero, que calificó de positivo y cuyo efecto ejemplificó con el incremento de un 200 por cien de la licitación de obra pública por parte de la Junta de Andalucía durante los cinco primeros meses de 2008.

Según los datos por él aportados, "no hay ninguna otra comunidad autonómica" donde haya "subido de este modo" el citado indicador económico, en comparación con las actuaciones conjuntas de ayuntamientos y Gobierno central que arrojan un 42 por ciento de incremente frente a la media en España del 23 por ciento.

Avanzó por último que el Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía (Pista) se aprobará en el último Consejo de Gobierno del presente año, "una vez se cierren algunos flecos con el Ejecutivo central", mientras que el Plan de Vivienda queda emplazado a la última sesión de junio.